Pablo Echenique
Pablo Echenique - EFE

Podemos celebrará en marzo un gran encuentro para preparar al partido de cara a las elecciones de 2019

El objetivo es «poner a trabajar a toda la organización» para conformar el máximo número posible de candidaturas en los municipios

MadridActualizado:

Podemos ya piensa en clave electoral. Aunque en público los de Iglesias aseguran no sentirse preocupados por sus constantes caídas en las encuestas, la formación quiere ponerse a trabajar desde ya en preparar las próximas citas electorales, que a priori no se celebrarán hasta el próximo año –teniendo en cuenta la posibilidad de adelanto electoral tanto en Andalucía, si Susana Díaz decide hacerlo, como en Cataluña, si no se logra formar gobierno–.

Por eso, Podemos prepara un gran encuentro de todos los cargos, militantes y simpatizantes que servirá para preparar a la formación de cara al 2019, con el objetivo de "llegar en forma" a las elecciones europeas, autonómicas y municipales que tendrán lugar el próximo año. El evento, llamado "En Marcha 2019", se llevará a cabo a mediados o a finales de marzo y tendrá lugar en Madrid, "por ser el lugar que dispone de mejores conexiones con otros territorios".

El encargado de anunciar la preparación del acto ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha recordado que se llevará a cabo "tal y como pidió Pablo Iglesias" en el Consejo Ciudadano celebrado hace unas semanas. El hecho de que, en principio, no haya prevista ninguna cita electoral en 2018 ofrece, a juicio de Echenique, una "gran oportunidad para poner a toda la organización a trabajar, a levar a cabo tareas políticas que tengan que ver con las necesidades de la gente en todos los pueblos de España".

El encuentro debe cumplir una doble función; por un lado, como forma de preparar una estrategia, debe servir para "formarnos y capacitarnos a todos, compartir experiencias, feminizar la organización, extendernos por el medio rural –un territorio complicado para los partidos nuevos– y acercarnos más a la sociedad civil". "Este gran encuentro pretende ser el pistoletazo de salida de estos trabajos, el lugar donde entre todos decidiremos todas las tareas para cumplir este objetivo y presentar candidaturas en toda España que estén a la altura de los vecinos de nuestro país".

Por otro lado, en el ámbito anímico interno de Podemos, que no pasa por su mejor momento, "tiene que servir para divertirnos, cuidarnos y ponernos las pilas en común, que eso es muy necesario", ha explicado el secretario de Organización. En este sentido, "En Marcha 2019" contará con talleres formativos y conferencias políticas a nivel estratégico, para cumplir el objetivo de formar a cargos y militantes, pero también con conciertos y otras actividades "para que la gente se pueda divertir y cuidar".

Reforma electoral

El número tres de Podemos también ha hablado sobre la reunión que mantendrán con Ciudadanos el próximo jueves para negociar una propuesta de reforma de la ley electoral. Echenique ha insistido en que este primer contacto con los de Albert Rivera servirá para "escuchar sus propuestas y que ellos escuchen las nuestras con el objetivo de buscar puntos en común y concretar algo", aunque ha matizado que todavía no conocen lo que propone Ciudadanos en este sentido.

Sí que ha avanzado que en ningún caso incluirán en su propuesta una alteración del reparto de los escaños entre provincias, y que, por lo tanto, tampoco buscarán modificar el número de diputados que se eligen para el Congreso. Lo que sí plantearán desde Podemos es cambiar la distribución dentro de cada provincia, es decir, eliminar el sistema D´Hont actual por el que se rige España para cumplir con el principio de proporcionalidad electoral y sustituirlo por el sistema Sainte-Lagüe, un método que se aplica en países como Alemania o Suecia.