La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero - EFE

Podemos carga contra Sánchez y recupera el discurso de la «triple alianza PP, PSOE y Ciudadanos»

«Se ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad y ha regresado el de Susana Díaz, el que apoya la estrategia del porrazo», asegura Irene Montero

MadridActualizado:

Podemos hará frente a la respuesta del bloque constitucionalista al desafío soberanista atacando al PSOE de Sánchez. Esto es lo que se desprende de las declaraciones de la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, tras conocerse que el Gobierno ha puesto en marcha la aplicación el artículo 155 en Cataluña a través de un requerimento a Puigdemont para que explique lo sucedido en el Parlament el pasado martes. Los de Iglesias –que mantienen desde el regreso de Sánchez a la Secretaría General del PSOE una buena sintonía con el partido– se han sentido molestos con el apoyo de los socialistas al Gobierno en la aplicación del 155.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

«Estamos tristes y muy preocupados», ha asegurado este miércoles la portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero. «Hoy se reedita de nuevo esa triple alianza PP, Cs, PSOE nada menos que para aplicar el 155 y suspender la autonomía de Cataluña», ha afirmado Montero que ha explicado que en el Hemiciclo se ha «podido ver la escenificación de esa alianza a través de Adriana Lastra, a la que la bandaca popular le ha dado una sonora ovación».

Por ello, la portavoz del grupo ha anunciado que «ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad y las primarias y ha regresado el de Susana Díaz, el que apoya la estrategia del porrazo y de la mano dura, para desgracia de los ciudadanos catalanes y de todos los españoles». Creíamos que Sánchez lo había desterrado cuando le ganó las primarias al aparato. Pero ha vuelto», ha lamentado Montero.

También ha acusado la portavoz de Podemos al PSOE de incoherente porque en su intervención Lastra pidió diálogo para solucionar la crisis territorial catalana: «Apoyar al Gobierno en la aplicación del 155 es justo lo contrario a apostar por el diálogo y las soluciones políticas. No se pueden mantener en la ambigüedad eternamente», ha criticado Montero.

Sobre el pacto entre PP y PSOE para abordar una reforma de la Constitución, la portavoz parlamentaria ha asegurado no entender cómo a Sánchez «le puede parecer el partido más corrupto de Europa, que vive fuera de la ley y que ha utilizado a las fuerzas públicas para atacar a sus adversarios políticos, un buen aliado para impulsar una reforma constitucional».