España

Errejón, partidario de un partido descentralizado como quiere Andalucía

Podemos carga contra un PSOE «que no se opone»

Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa en el Congreso de este martes - EFE

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, denunció este mediodía a un PSOE que «no se opone» y a un PP que pretende mantener un bipartidismo ficticio con los socialistas.

Errejón ha hecho estas consideraciones en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces del Congreso.

Empezó diciendo que en la reunión se habían visto «actitudes que creemos que se van a seguir viendo durante la legislatura», en relación a la actitud del portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando.

Se ha referido así al hecho de que Hernando no les ha apoyado en su petición para que comparezca José María Aznar para hablar del «caso Gürtel» en la Comisión parlamentaria de Calidad Democrática; Se trataba de «tapar las venguenzas a José María Aznar», ha dicho.

Además, ha relatado Íñigo Errejón, Hernando se ha abstenido en la petición de Podemos en la Junta para crear una comisión de investigación sobre el funcionamiento de los centros de internamientos de extranjeros (CIEs) tras los ultimos incidentes.

Y, además, insistió, el PSOE ha rechazado su ofrecimiento para que se propusiera a un socialista como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, para que no lo sea Jorge Fernández Díaz.

«A la hora de la verdad el PSOE se abstiene y alega cuestiones procedimentales», dijo el portavoz de Podemos, en una legislatura en la que tanto los socialistas como el PP pretenden resucitar un bipartidismo.

«El PP quiere primar a un partido de la oposición que no se opone, que, como mucho, cuando le coge un día duro se abstiene», resaltó el portavoz de Podemos.

Y los de Pablo Iglesias se oponen a que, en estas circunstancias, el PSOE tenga una pregunta en todas las sesiones de control al Gobierno mientras que ellos se reparten un cupo con el resto de grupos de oposición.

Un Podemos descentralizado

Íñigo Errejón se ha mostrado partidario de un modelo de partido que camine a la descentralización y que es la dirección estatal la que debe pronunciarse sobre la decisión de la formación en Andalucía de constituirse en un partido «autónomo y federalizado».

Errejón se refería así al anuncio de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que notificará por carta a Pablo Iglesias y a la dirección nacional su decisión de actuar ya como partido autónomo respecto a la organización estatal, tal y como establecían los documentos que han sido respaldados por los militantes en su reciente asamblea ciudadana.

Errejón ha apuntado que en la próxima Asamblea Ciudadana Estatal habrá una «discusión importante» sobre el modelo organizativo que, a su juicio, debe parecerse al «modelo de país» que defiende Podemos. Su opinión personal es que es «bueno avanzar en una mayor descentralización» y ese -ha recalcado- será un tema fundamental a discutir en el segundo Vistalegre.

Una asamblea en la que el debate tiene que centrarse en las ideas y no en las personas, según ha dicho haciendo suyas las declaraciones del secretario de Organización, Pablo Echenique, que mostró su deseo de que «las palabras guerra o batallas estuvieran proscritas en los debates políticos en Podemos» y que se planteara una asamblea en la que no se hable de «apellidos» sino de la hoja de ruta política.

Íñigo Errejón está de acuerdo: «Nos necesitamos todos», ha dicho tras defender un debate de ideas sobre el «rumbo político» que debe adoptar el partido, y desmarcándose de cualquier batalla por el liderazgo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios