Irene Montero, ayer en rueda de prensa
Irene Montero, ayer en rueda de prensa - Óscar del Pozo

Podemos califica el plagio de su PNL como un «incidente desafortunado»

PP y PSOE echarán atrás la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo que reclama el texto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, no tuvo ayer más remedio que reconocer el plagio de varios párrafos de un artículo periodístico dentro de la proposición no de ley sobre libertad de expresión que su formación registró este lunes por la formación. En rueda de prensa en el Congreso, calificó este corta y pega como un «incidente desafortunado» y descargó de culpa a los diputados que firman el texto, Sara Carreño y Eduardo Santos, asegurando que la PNL en realidad es «obra de una jurista que forma parte de nuestro grupo de trabajo». Según explicó Montero el texto copiado formaba parte de la documentación y «se coló» por error en la redacción final, a pesar de que los párrafos plagiados no son correlativos dentro del artículo periodístico sino que se encuentran repartidos en tres puntos distintos del mismo.

También señaló que la formación «ha hablado» con la jurista que forma parte del equipo para evitar que se vuelvan a repetir episodios como éste.

El plagio realizado no recibió ayer el visto bueno de los portavoces del resto de partidos. Desde el PP, Rafael Hernando señaló que este proceder revela «poco talento e imaginación» mientras que su homólogo en el PSOE, Antonio Hernando, lo consideró propio de «muy poca capacidad de elaboración». «Cada uno que lo juzgue como considere», remachó.

Antes de este reconocimiento público de Montero, las confluencias de Podemos se resistían a dar crédito al uso de estos métodos por parte de sus compañeros de partido. «No creo que Podemos haya hecho corta y pega», señaló el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, a los medios de comunicación negándose a realizar cualquier valoración. También le costó creerlo al socio habitual de Podemos en el Congreso, ERC. «No creo que los compañeros de Podemos lo hayan hecho», sostuvo Joan Tardà negando que su grupo realice este tipo de prácticas en su labor parlamentaria. No obstante, en el último momento le entró la duda e intentó exculpar a la formación morada asegurando que «si lo han hecho, habrá sido un desliz y podemos considerarlo un pecado venial».

Sin embargo, no es la primera vez que Podemos plagia a periodistas para realizar su trabajo en el Congreso de los Diputados. En una reciente sesión de control al Gobierno, el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, lanzó al presidente del Gobierno una pregunta que era copia literal de otra planteada por el periodista Jordi Évole a Mariano Rajoy el pasado abril, según desveló El Periódico de Cataluña. El interrogante era, «¿con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada?». El plagio se extendió también en el desarrollo de su argumentación, donde el líder de la formación morada pudo sobre la mesa echó la misma retahíla de escándalos de corrupción que Évole utilizó en su entrevista.

Pero, además de las formas utilizadas, la proposición no de ley de Podemos fue rechazada ayer por PP y PSOE por el contenido de la misma. En concreto, la petición de supresión del artículo que castiga los delitos por enaltecimiento del terrorismo. Ambos grupos adelantaron ayer que votaran en contra de la aprobación del texto de manera que será rechazado por la Comisión de Justicia. Tal es así que el portavoz popular llegó a acusar a Podemos de «desvergüenza» y «desfachatez» por presentar esta iniciativa, y le pidió que reflexionara y la retirara. Ademas, señaló la «relación extraña» que Iglesias mantiene con la violencia «cuando son sus amigos los que usan violencia contra los demás». Por su parte, el portavoz socialista advirtió que no es momento de suprimir el citado artículo «cuando el terrorismo sigue azotando a las sociedades europeas» y calificó la propuesta de la formación morada de «absolutamente imprudente».

Montero aclaró que su grupo considera que el delito de enaltecimiento del terrorismo sí debe perseguirse pero argumentó que no es necesario que esté especificado en el Código Penal ya que existen otras herramientas que permiten esa condena.

Ver los comentarios