Pablo Iglesias, Ada Colau, Xavier Domènech y Elisenda Alamany durante la Diada de Cataluña, en septiembre
Pablo Iglesias, Ada Colau, Xavier Domènech y Elisenda Alamany durante la Diada de Cataluña, en septiembre - EFE

Podemos acudirá por primera vez al desfile del Día de la Fiesta Nacional... aunque sin Iglesias

El líder de Podemos no asistirá al acto, como si ha hecho con otros eventos de reivindicación patriótica, como la pasada Diada catalana

MadridActualizado:

Podemos estará presente por primera vez en su historia en el defile del Día de la Fiesta Nacional que se celebra este jueves. Según fuentes del partido, acudirán al acto la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, y la vicepresidenta cuarta del Congreso y secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ambas pertenecientes a la dirección de la formación.

No asistrirá al desfile el secretario general, Pablo Iglesias, que sí ha participado en otras celebraciones de corte nacionalista, como la última Diada de Cataluña, el pasado mes de septiembre.

Esta marcha, que desde hace algunos años se ha convertido en un evento muy simbólico para el independentismo catalán, fue el escenario de la división entre Podem (la marca de Podemos en Cataluña) y la dirección estatal liderada por Iglesias. El secretario general autonómico, Albano Dante Fachin, participó en un acto en defensa de la consulta ilegal que se intentó celebrar el 1-O, mientras que Iglesias participó en el evento organizado por Cataluña en Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech.

El partido estaba dividido por las discrepancias entre ambas direcciones sobre la posición que debía adoptar el partido frente a la consulta. Iglesias acabó su discurso con un «Visca Cataluña libre y soberana».

Más allá de Iglesias, la formación también ha formado parte activa de otras festividades de corte nacionalista. En 2016, Fachin, que entonces no mantenía ningún enfrentamiento con Iglesias, participó durante la Diada en un acto del independentismo de izquierdas, formando un bloque con ERC y la CUP, y dejando fuera a CiU.

También el pasado año acudieron a la fiesta nacionalista vasca, el día de Aberri Eguna. En aquel momento trataron de hacer una gran escenificación. Perseguían, según explicaron entonces, disputar el concepto de hegemonía nacionalista imperante en el País Vasco, aunque no lograron aglutinar a demasiada gente y no pudo hacer sombra ni de lejos a la principal concentración convocada por el movimiento jertzale.

El pasado mes de abirl violvieron a participar en el día de la patria vasca. Sin embargo, la escenificación fue mucho más sencilla, debido sobre todo al batacazo electoral de Podemos en el País Vasco (pasó de competidor directo del PNV en las encuestas a un resultado muy similar al de fuerzas como el PP, con escasa representación allí). En esta ocasión realizaron una suerte de coloquio o foro de debate entre un escritor y la secretaria general de Podemos Euskadi , Nagua Alba.