El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique - EFE

Podemos acepta trabajar con el PSOE para cambiar leyes, pero insiste en que su objetivo es echar a Rajoy

La formación «saluda positivamente» el discurso de Sánchez, pero exige que se materialice en acciones concretas

MadridActualizado:

Podemos ve con buenos ojos el giro discursivo del PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez y los cambios en el partido tras la celebración de su congreso federal, sin embargo, en la formación liderada por Pablo Iglesias insisten en que quieren hechos. Así lo ha expresado este lunes el secretario de Organización y portavoz de la ejecutiva, Pablo Echenique, que ha valorado de forma positiva el «avance» en la posición del secretario general de los socialistas durante su congreso y también durante la campaña de primarias.

«Esos avances discursivos son obvios y hay que valorarlos positivamente, pero lo que uno dice es solamente el primer paso de lo que uno lleva acabo». En este sentido, Echenique también ha hablado de la propuesta que lanzó el domingo Sánchez en el discurso de clausura del cónclave federal en la que instaba a Podemos y Ciudadanos a crear un espacio de trabajo para lograr una mayoría alternativa a la del PP.

El portavoz ha afirmado que «lo importante de un espacio de trabajo son los objetivos que se marquen. Si se crea para echar a Rajoy, Unidos Podemos estará ahí, pero hay que esperar a que el PSOE nos informe de los detalles. Algunos nos criticaron por anunciar cosas en los medios antes de hablar con otras formaciones. Eso han hecho ellos ahora, pero a nosotros no nos molesta. Los únicos datos que tenemos son los que aparecen en los medios y ahora esperamos la respuesta formal», ha apuntado.

Preguntado sobre la disposición del partido para trabajar con el PSOE en el cambio de leyes en el Congreso, Echenique ha reiterado que el objetivo es «intentar revertir el daño que el PP ha hecho a nuestro país». No obstante, ha querido dejar claro que «no hay que ser inocentes y hay que explicarle a la gente la enorme capacidad de veto parlamentario que tiene el Gobierno». El secretario de Organización ha señalado que el PP «ha vetado un montón de proposiciones bajo el argumento de que modificaban los presupuestos». Además, ha añadido, «tienen la capacidad de colocar a jueces y fiscales», por lo que ha concluido que Podemos tiene la «máxima disposición para trabajar en lo legislativo, pero sin perder de vista la capacidad de descabalgar al PP del Gobierno. Solamente por la vía parlamentaria no vamos a acabar con las políticas nefastas del PP, Hay que quitarles del Ejecutivo», ha zanjado.

También han vuelto a rechazar la posibilidad de formar un gobierno alternativo que incluya a Ciudadanos. «Hay muy poca gente en nuestro país que ve a Ciudadanos como una fuerza de cambio. Son el máximo soporte del Gobierno corrupto de Rajoy en el Estado y del Gobierno de la Lezo en Madrid. Hay que ver lo que ha llovido desde que Rivera dijo que iba a echar a Rajoy hasta que prometió que nunca lo echará», ha afirmado.

Concreción en la plurinacionalidad

Desde el partido también han visto con buenos ojos la defensa de la plurinacionalidad que hizo Sánchez en su discurso. «Hace unos meses éramos los únicos que halábamos de plurinacionalidad y ahora el PSOE también habla de ello. Es evidente que el discurso suena mejor de lo que sonaba antes. Nos alegra que el PSOE debata sobre este tema en su congreso, pero se debe materializar en una propuesta concreta», ha reiterado Echenique.

También le han pedido a los socialistas propuestas concretas en otros asuntos, aunque insistiendo en que es demasiado pronto para exigir nada, debido a la cercanía temporal del congreso federal, que acabó el domingo, y al poco tiempo que lleva Sánchez al mando de la formación. «En los próximos días se va a debatir en el Congreso sobre el tratado de libre comercio con Canadá (CETA) y sobre el techo de gasto, y eso es una primera prueba de fuego para que los votos coincidan con las palabras».