La exdiputada de ERC Pilar Rahola
La exdiputada de ERC Pilar Rahola - EFE

Pilar Rahola asegura que Puigdemont ofreció diálogo por la presión de agentes internacionales

La exdiputada de ERC asegura que el presidente catalán recibió llamadas de Donald Tusk y Kofi Annan

BilbaoActualizado:

La exdiputada de ERC Pilar Rahola ha asegurado este miércoles que la presión de representantes internacionales como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; o el exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propició que Carlos Puigdemont ofreciera ayer diálogo al Gobierno estatal: «Lo que ocurrió no ocurrió por renuncia ni por miedo», ha subrayado. En declaraciones a Radio Euskadi, la filóloga barcelonesa ha destacado además que este tiempo va a ser «corto», pues existe «voluntad de cumplir con el mandato popular» surgido a raíz del referéndum ilegal del 1 de octubre.

En este sentido, Rahola ha alegado que el presidente de la Generalitat estaba dispuesto a «llegar al final con todas las consecuencias», pero tanto Tusk como Annan le pidieron explícitamente que parara y permitiera «un tiempo para el diálogo». De hecho, ha destacado que Puigdemont «recibió muchas llamadas» de importancia de cancillerías y organizaciones de todo tipo: «Era responsabilidad del presidente de valorarlo», ha puntualizado.

[Sigue en directo los últimos acontecimientos de la crisis catalana]

A pesar de todo, la exdiputada ha asegurado que este tiempo de diálogo va a ser corto, «primero porque los acontecimientos se van a complicar, y segundo porque el PP» entiende la política y la negociación «como debilidad». En esta línea, ha considerado que el gabinete de Mariano Rajoy «está instalado en el vencer, en el vencido y en el desarmado».

Por ello, aventuró que el tiempo «no puede durar mucho, a no ser que mañana mismo u hoy Rajoy acepte la mediación y se entrara en un proceso de bilateralidad y de negociación». De momento, ha concluido, han dado «un respiro a la política».