Sede de la Audiencia Nacional
Sede de la Audiencia Nacional - IGNACIO GIL

Perez Dolset niega que el presidente de «La Razón» maniobrara para conseguir fondos para ZED

El fundador de la empresa tecnológica declara ante al juez García-Castellón en la Audiencia Nacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Pérez Dolset continuará en prisión tras declarar este jueves en la Audiencia Nacional por el presunto fraude en la liquidación de la sociedad ZED Worldwide. El fundador de la empresa tecnológica se trata del único que permanece encarcelado tras dictar el juez hace días prisión incondicional para él.

Según fuentes jurídicas, el investigado ha estado declarando en torno a una hora en la Audiencia Nacional y ha negado cualquier implicación suya en el caso abierto por el presunto fraude en la liquidación de ZED, así como las presuntas irregularidades que se habrían cometido para lograr adjudicaciones de dinero público en forma de subvenciones y créditos blandos. Se investigan, entre otras cosas, a dónde fueron a parar 67 millones de euros que recibió el grupo por parte de diversos ministerios entre 2010 y 2015.

La investigación, que dio comienzo en 2016, apunta a que los administradores de la firma tecnológica habrían incurrido con la liquidación de la empresa en delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude y falsedad documental, lo cual ha sido todo ello negado por el investigado.

Dolset, según fuentes jurídicas, ha reconocido la existencia de una sociedad en Panamá de la que es titular, pero que en ningún caso el saldo de la misma asciende a 101 millones de dólares tal como sostiene la Fiscalía. De hecho, ha asegurado que dicha sociedad no cuenta con fondos.

En la primera declaración que realizó tras ser detenido, ya puntualizó que se encontraba arruinado ya que todas sus ganancias las había invertido en el grupo. De lo que se trata ahora es de dilucidar si realmente esa sociedad panameña no dispone de fondos como afirma el fundador de ZED y, por ende, si Dolset no dispone de patrimonio.

Durante su declaración, ha negado, además, que nadie tratara de influir en favor de ZED para obtener subvenciones y fondos. Dolset ha asegurado que es totalmente falso que se ayudara de un círculo de influencias para lograr subvenciones de organismos públicos. Así, niega que Mauricio Casals, presidente de «La Razón», intercediera para lograr fondos irregulares. Sin embargo, ha confirmado, como ya hiciera en su momento, que recibió presiones por parte de Casals, sin concretar específicamente con qué objetivo, y sin aportar más detalles.

En cuanto a las presuntas irregularidades cometidas en la liquidación de ZED, Dolset ha asegurado que si hubiera tenido conocimiento de ellas, se habría retirado y no habría participado en ninguna actividad delictiva.

Ahora se abren dos vías para Dolset para tratar de salir de prisión. La primera de ellas pasa por esperar a que se resuelva el recurso de apelación de la defensa para que cambie su estatus de prisión incondicional a otro tipo de medidas que le permitan estar en libertad; la segunda, esperar a la decisión de la Fiscalía sobre si modifica o no su solicitud de prisión sin fianza tras escuchar su declaración hoy en la Audiencia Nacional.

Ver los comentarios