El referéndum de Cataluña, en la portada de la web de «The New York Times» - Vídeo: ABC

Pelotas de goma y heridos: así ven los medios internacionales el «referéndum prohibido»

Las cargas y los enfrentamientos con las Policía centran las informaciones de los diarios de todo el mundo

MADRIDActualizado:

«Los catalanes desafían a España y votan por la independencia, enfrentándose con la Policía», reza el titular de «The New York Times». El prestigioso diario ha dedicado un hueco destacado en su web al referéndum de Cataluña, donde ha informado de que «decenas de miles de personas han votado este domingo en la consulta prohibida, chocando con los agentes enviados desde fuera de la región para cerrar las urnas y confiscar las papeletas».

[Sigue en directo todos los incidentes del referendum 1-O]

Este es el enfoque por el que han optado la mayoría de los medios internacionales, que han centrado sus crónicas en los enfrentamientos entre los votantes y las fuerzas de seguridad del Estado. Las fotografías con los momentos de mayor tensión de las diversas intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil han ido poco a poco protagonizando las portadas de los principales periódicos y webs del mundo. A las 10.30 horas, por ejemplo, la BBC ya mostraba a dos mujeres llorando mientras eran sujetadas por dos agentes. La escena se ilustraba con el siguiente titular: «La votación comienza con represión policial». Y dentro, un vídeo con los momentos de tensión vividos en el colegio de Sant Juliá de Remis, en Gerona, donde supuestamente debía votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Portada de «The Wall Street Journal»
Portada de «The Wall Street Journal»- ABC

Estados Unidos ha sido uno de los países que más ampliamente ha cubierto el referéndum 1-O. La agencia «Bloomberg» contaba desde las 10.00 horas de que «La Policía española invade los centros de votación para bloquear el referéndum catalán». Informaba así de la incertidumbre que ha sobrevolado durante toda la jornada en la gran mayoría de los periódicos y televisiones extranjeros.

«The Wall Street Journal», por su parte, ha optado también por relatar la creciente tensión en diferentes puntos de Cataluña. «Los catalanes chocan con la Policía española para votar en el referéndum de independencia», destacaba el titular de su artículo, que ha estado toda la mañana abriendo la «home» del diario. Y lo mismo ocurría con «The Washington Post», que ilustraba su titular de apertura («Al menos 300 personas, entre ellas 12 agentes, sufren heridas en los enfrentamientos producidos durante el referéndum») con la imagen de la detención de un independentista. «La óptica no podría haber sido peor para el Gobierno central de España. Las imágenes de la región independentista mostraban que hombres y mujeres corrientes eran arrastrados en las calles por los policías, equipados estos con sus cascos y vestidos de negro», informaba por dentro.

«The Guardian» y «Le Monde»

«Le Monde», en Francia, y «The Guardian», en Gran Bretaña, también se han centrado en la violencia. Los corresponsales de ambos periódicos en la Ciudad Condal hablaban en sus artículos de pelotas de goma, porras, cargas policiales, detenidos y heridos. La imagen que abría la web del primero a mediodía era la de una ambulancia en medio de una nube de fotógrafos. Sobre ella, este titular: «Una "violencia injustificada", denuncia el presidente de la Generalitat».

«Le Monde», en su edición de internet
«Le Monde», en su edición de internet- ABC

El diario inglés, que también está contando minuto a minuto lo que acontece en Cataluña en un directo, ilustra su información principal con una pequeña galería de imágenes recogiendo diferentes enfrentamientos: un antidisturbios disparando pelotas de goma, una chica asustada frente al escudo de otro, guardias civiles tirando de la camisa de una mujer y un grupo de agentes cargando contra los votantes en Sant Juliá de Remis. «Sube la tensión en Cataluña a medida que los antidisturbios entran en los colegios electorales», era el titular. Y hacía referencia a los 465 heridos que ha dejado la jornada y la creciente tensión a medida que pasaban las horas.

Otro diario inglés, «Finantial Times», abría su web con una fotografía de los antidisturbios empujando a un grupo de votantes, acompañada del siguiente titular: «La Policía arrastra a los votantes en medio del caos del referéndum catalán». «Cerca de 25.000 agentes desplegados en Cataluña tratan de tumbar el referéndum que los tribunales han considerado ilegal», añade.

Europa

La prensa alemana da una visión más constructiva del referéndum y destaca en sus artículos la importancia de la unidad de España ante el desafío catalanista. «Süddeutsche Zeitung» defiende que los separatistas están «buscando una foto para el mundo». «Ders Spiegeld» se descuelga de esa hipótesis y se centra en que «Los políticos europeos critican la violencia policial en Cataluña», según titula, antes de añadir: «Cientos de manifestantes han sido heridos: la Policía está atacando a los votantes en el referéndum prohibido, a instancias de un gobierno español fuertemente criticado». Mientras, «The Bild» informaba de que «El gobierno bloquea el sistema de conteo». Y «Die Welt» encabezaba por la mañana el bloque de sus noticias sobre Cataluña con la imagen de un hombre con un niño en brazos que sujetaba un clavel rodeado de antidisturbios.

Así informaba «The Guardian»
Así informaba «The Guardian»- ABC

Los medios de comunicación rusos, de forma prácticamente unánime, informan sobre los enfrentamientos habidos durante lo que va de jornada, según informa el corresponsal de ABC en Moscú, Rafael M. Mañueco. Las televisiones mostraban imágenes de «violencia policial», según comentaban los presentadores. La radio Eco de Moscú hablaba de «situación fuera de control» y de 460 heridos. Citaba concretamente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La publicación digital lenta.ru subrayaba el hecho de que, «pese a los obstáculos», muchas personas lograron votar en Barcelona. Se citaba también a las autoridades catalanas, señalando que se habían abierto el 96% de los colegios electorales. Las palabras de condena de Puigdemont a la acción policial también centraron la mayor parte de las informaciones. Por otro lado, en declaraciones a Eco de Moscú, el presidente del comité del Senado ruso de Relaciones Exteriores, Konstantín Kosachiov, repite la posición oficial en cuanto a que lo que sucede en Cataluña es un asunto interno de España y nadie debe inmiscuirse, pero, según su opinión, lo que está pasando «es un fracaso para el Gobierno español».

Mientras, el canal de televisión internacional ruso RT en español, un poderoso instrumento de propaganda del Kremlin, publica en su página web los tuits más virales sobre el referéndum, destacando fundamentalmente los de carácter separatista. Aparecen los de Gerard Piqué, Julian Assange, Ada Colau, llamando «cobarde» al Gobierno de España, y Pablo Iglesias también en clave crítica con Madrid. Sólo hay dos tuits recogiendo las opiniones contrarias y son de apoyo a la Guardia Civil.

[Piqué, entre lágrimas: «A la selección no se va por ser el más patriota»]

En Escocia no han sido pocos los diarios que, como era de esperar, se han posicionado a favor del referéndum. El ejemplo más claro es «The National», que encabezaba su página web con la siguiente noticia: «Más de 1.000 escoceses se reúnen para mostrar su apoyo a Cataluña». En su edición de este sábado ya opinaba que «este referéndum no es cuestión de independencia, sino de democracia».

En Italia, «La Stampa» recogía las palabras del exentrenador del F.C. Barcelona, actualmente en el Manchester City, Pep Guardiola, quien aseguraba: «El referéndum es legal. Yo he votado». «La Repubblica» encabezaba su web igualmente con la consulta. En su noticia principal —titulada «Los Mossos se niegan a ejecutar las órdenes gubernamentales»— podía leerse lo siguiente: «Caos y tensión en Cataluña por el referéndum de independencia (...). El Ministerio del Interior español ha denunciado que 12 policías han resultado heridos y tres personas han sido detenidas, entre ellas, un menor de edad».

Latinoamérica

A otro lado del Atlántico, los periódicos también se han volcado en la consulta. En México, el referéndum también se ha hecho un hueco entre las noticias sobre el terremoto de la pasada semana. En «El Universal» se subrayaba la ilegalidad de la convocatoria y se calificaba a España como un país «fracturado». «Los choques estallaron menos de hora después de abrirse las urnas», contaba.

Noticia del diario «Clarín»
Noticia del diario «Clarín»- ABC

Uno de los principales diarios argentinos, «Clarín», ilustraba la noticia de apertura de su web con una galería de imágenes. La principal mostraba a una mujer con la cara llena de sangre, en uno de los centros de votación que la Guardia Civil ha cerrado. El titular: «Caótica votación: el Gobierno catalán denuncia más de 45o heridos en el referéndum». «El vocero de la Generalitat, Jordi Turull, pidió a los heridos que denuncien los incidentes ante los Mossos d'Esquadra, la Policía autonómica de Cataluña. En la misma comparecencia, el responsable de Exteriores de la región, Raül Romeva, anunció que el Gobierno catalán "iniciará contactos con la Unión Europea (UE) por la vulneración de derechos fundamentales"», podía leerse en la noticia, donde también se hacía eco de las palabras de Enric Millo, delegado del gobierno nacional en Cataluña: «Es la primera vez en la historia en todo el mundo que a 45 minutos de iniciar la votación se cambian las reglas de juego. Sin sobres, que es lo que permite garantizar una sola boleta por cada votante y que el voto sea secreto, se elimina el voto secreto o se permite el voto múltiple. Esto confirma que el estado de derecho ha desmontado el referéndum», afirmaba.