España

Podemos espera una reunión entre Iglesias y Sánchez esta semana

Echenique insiste en un gobierno alternativo liderado por el PSOE. Ferraz avisa de que la entrevista no está cerrada

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes que el PSOE ha comunicado a la formación morada, aunque a la espera de confirmación, que «a lo largo de esta semana Pedro Sánchez quiere hablar con Pablo Iglesias».

Esta conversación, ha dicho, va a ser un «contacto sustantivo, no de cinco minutos», y aunque ha apuntado a que cree que va a ser presencial y no por teléfono, todavía no se conocen los detalles.

Fuentes socialistas aseguran que, aunque hay voluntad de mantener diálogos con todas las fuerzas políticas, este contacto aún «no está cerrado».

Tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación morada, Echenique ha asegurado que la situación de España continúa «igual que la semana pasada» y que las opciones son tres: un gobierno del PP, una alternativa liderada por el PSOE y apoyada por Unidos Podemos, o unas terceras elecciones. En este aspecto, el secretario de Organización de Podemos ha acusado a PP y PSOE de que «todo apunta a que están empezando a ver las terceras elecciones como una oportunidad de restablecer el bipartidismo».

También para Felipe González ha tenido palabras Echenique. Aunque ha evitado pronunciarse sobre la propuesta del expresidente del Gobierno de que en unas hipotéticas terceras elecciones no repitan los mismos candidatos, sí ha asegurado que las declaraciones de González dan a entender que «el PSOE quiere terceras elecciones» porque «el propio Felipe González está pensando qué podría pasar si hubiera terceras elecciones, y dentro del Comité Federal del PSOE parecen querer unas terceras elecciones».

Proceso interno

Respecto al proceso interno en la formación morada que se ha iniciado en la Comunidad de Madrid, Echenique no se ha pronunciado sobre las declaraciones del portavoz de Podemos en el Congreso, en las que pidió que los portavoces nacionales no interfirieran en el proceso, en alusión a Pablo Iglesias. Sin embargo, sí ha asegurado que «van a ser meses de debate interno en distintos sitios del Estado», puesto que «esta oportunidad de que se abra un proceso en Madrid» se ha trasladado también a otras comunidades autónomas.

Para ello, ha explicado, se han ofrecido tres opciones: una asamblea completa «como la de la Comunidad de Madrid», una donde se hable solo de documentos organizativos o políticos, o una vía para «rellenar vacantes del consejo autonómico en el caso de que haya habido bajas». Echenique ha confirmado que, de momento, ninguna comunidad autónoma ha respondido, aunque el plazo para ello se acaba a finales de esta semana.

Referéndum en Cataluña

Sobre la participación de Ada Colau en los actos de la Diada de Cataluña, el secretario de Organización de la formación morada ha asegurado que desde Podemos consideran que «la única solución viable a la crisis territorial» es la celebración de un referéndum, «y eso es lo que estuvimos ayer defendiendo las personas cercanas a Podemos que participaron ayer en la Diada».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios