Pedro Antonio Sánchez llega a los juzgados
Pedro Antonio Sánchez llega a los juzgados - EFE

Pedro Antonio Sánchez niega corrupción y asegura que dimitirá cuando haya imputación formal

El presidente de la Región de Murcia declara como investigado por el Caso Auditorio

Murcia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, se ha referido este lunes a posibles errores administrativos en el proyecto de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad, pero en ningún caso considera que pudiera tratarse de corrupción.

Sánchez, quien ha comparecido en un hotel situado en las inmediaciones del Palacio de Justicia una vez concluida su declaración en sede judicial en calidad de investigado por el caso Auditorio, ha reiterado, igualmente, que dimitirá cuando haya imputación formal.

«Vamos a seguir cumpliendo el acuerdo, otra cosa es que otros quieran interpretarlo de otra forma»; ha afirmado Sánchez, quien advierte que ahora «la justicia es la que tiene que hablar y mientras nosotros a trabajar».

Por ello, ha pedido a Ciudadanos que interprete el pacto en Murcia «como se interpreta en el resto de España y en la propuesta que presentó en el Congreso».

Sánchez, que ha contestado en el interrogatorio a las preguntas que le ha efectuado el instructor de la causa, el magistrado Julián Pérez Templado, las del Ministerio Fiscal y su letrado, Francisco Martínez Escribano, ha recordado nuevamente que esta denuncia partió del PSOE lumbrerense; «demasiadas denuncias», ha lamentado.

No tenía datos técnicos sobre el proyecto

Sánchez también ha declarado en sede judicial que no conocía al arquitecto director de la obra, Marín Lejárraga, y que él era el impulsor político del proyecto, pero no llevaba la parte técnica.

Al parecer, ha explicado que él no manejaba la información sobre el proyecto y que se limitaba a aprobar los informes que le iban pasando los técnicos municipales.

Además, ha reiterado que los seis millones de euros que aportó la Comunidad Autónoma en forma de subvención están invertidos en la obra.

Otras fuentes consultadas por EFE destacan que el presidente no ha eludido ninguna pregunta del ministerio público y que solo se ha remitido a los técnicos cuando le han requerido información «muy concreta» sobre el proyecto constructivo. No ha contestado a las preguntas que han efectuado las acusaciones populares, representadas por Podemos y PSOE.

El presidente del Ejecutivo murciano ha llegado una hora antes de lo previsto al Palacio de Justicia de Murcia, acompañado de su abogado, Francisco Martínez Escribano, para declarar, en calidad de investigado, por el caso Auditorio, cuyas diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras cuando era alcalde de dicha localidad. Su declaración ha durado cuatro horas.

El instructor de la causa, Julián Pérez-Templado, inicia así las diligencias en las que se investiga el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del auditorio por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

A su llegada a la sede judicial, Sánchez ha asegurado estar «bien» y que tras su declaración hará una comparecencia.

Hasta las inmediaciones del Palacio de Justicia han acudido una decena de personas de la Plataforma Anticorrupción, quienes han reclamado «decencia».

El abogado de la acusación popular que representa a Podemos, Ginés Ruiz, ha asegurado que escuchará la versión que ofrezca el presidente murciano, y desconoce si aportará nuevas pruebas documentales, aunque entiende que los cuatros delitos «no van a quedar en una cuestión administrativa». Otro abogado, José Miguel Muñoz, espera, igualmente, explicaciones y advierte que el auditorio «no está terminado».

Ver los comentarios