El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso, el pasado martes
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso, el pasado martes - EFE

Patxi López: «Para pactar hay que tener voluntad de pacto y proyecto político»

En su intervención en el acto de proclamación de Idoia Mendia como candidata a lendakari por el PSE-EE ha dicho que en la política española «entenderse y dialogar es obligación» y que «pactar no es renunciar»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Todo el mundo debiera entender que dialogar y entenderse con el diferente es una obligación, pactar no es renunciar, pactar es buscar el camino que permite llevar a la práctica las políticas que necesitan los ciudadanos». Con estas palabras se ha referido a la actual situación política española el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE y presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, durante el acto de proclamación, este mediodía en Bilbao, de Idoia Mendia como candidata socialista a lendakari.

«Para pactar hay que tener voluntad de pacto, pero también hay que tener proyecto político. Porque no se trata de repartir sillones, se trata de pactar políticas», ha incidido López. «Lo que legitima un acuerdo es el proyecto político de cada firmante.

Y nosotros tenemos proyecto político y voluntad de pacto», ha añadido.

«Los socialistas sabemos decir “no” cuando hay que decir “no”. Y sabemos llegar a acuerdos cuando son necesarios porque no defendemos de forma numantina posiciones partidarias, sino que buscamos siempre, por encima de nuestras siglas, lo mejor para la gente, la mejora de las condiciones de la ciudadanía», ha añadido en otro momento de su discurso.

«Triple alianza nacionalista»

Mendia ha alertado, por su parte, de que «cada vez es más clara la triple alianza nacionalista: PNV, Bildu y Podemos. Unidos para dividir. Juntos para confrontar. Aliados para excluir. Con una enorme bandera tapando los problemas de los ciudadanos. Los socialistas no caeremos en el juego. Al contrario. Seremos una vez más la garantía de que este país no vuelva al camino de la fractura. La garantía de que dejemos de mirar a Cataluña y nos miremos más a nosotros mismos», ha afirmado.

A juicio de Mendia, «vuelven a asomar las viejas tentaciones de las viejas políticas. La nueva política se aferra al viejo discurso nacionalista. La nueva política apela a las viejas consignas del independentismo. Derecho a decidir. Presos políticos. Conflicto vasco… Podemos, Bildu y el PNV removiendo una y otra vez el insípido puchero nacionalista», ha censurado.

«La izquierda abertzale pretende construir un frente independentista para trasladar a Euskadi el estado de emergencia en el que los nacionalistas han colocado a Cataluña», ha apuntado. «El PNV vuelve a desempolvar el plan Ibarretxe. Vuelve a sacar el cuestionario sobre nuestra identidad, sobre lo más o menos vascos que nos sentimos. Y Podemos se ha convertido en el aliado inesperado de la vieja causa nacionalista. Este es el debate que pondrán sobre la mesa en los próximos meses».

Frente a estos planteamientos, Mendia ha prometido que los socialistas vacos serán «la garantía de una verdadera agenda vasca: la del bienestar, la de la igualdad, la de las libertades».

Críticas a Otegi

Tampoco han faltado las referencias a Arnaldo Otegi, postulado por Bildu como candidato a lendakari pese a estar inhabilitado hasta 2021 para ejercer cualquier cargo público. «Vemos con indignación vestir a Otegi con el ropaje del “hombre de la paz”. Pero no hay disfraz que tape tanta indignidad», ha indicado Mendia durante su discurso, tras recordar a los socialistas asesinados por ETA. «Porque fue la resistencia, la firmeza de ánimo, la valentía de muchos las que hicieron posible la derrota de ETA y la conquista de la libertad. ¡Esos son nuestros hombres y mujeres de la paz! ¡Ésos son los verdaderos héroes de este país!».

López ha recordado que su partido ha «sabido resistir ante la amenaza del terror. Cada militante socialista ha sido un abanderado de la libertad. Una libertad que hemos pagado al precio de las vidas de nuestros compañeros y compañeras asesinados». Y ha añadido: «No puede ser que los que hasta hace poco aplaudían a los que nos asesinaban, sean hoy los héroes de la paz. No lo vamos a permitir».

Ver los comentarios