Vídeo: Vea cómo fue la intervención de Irene Montero - EFE

La «patada» al diccionario de Irene Montero

La portavoz parlamentaria de Podemos ha logrado convertirse en una de las políticas más criticadas en las redes sociales

Actualizado:

Irene Montero, la portavoz parlamentaria de Podemos, ha logrado convertirse en una de las políticas más criticadas en las redes sociales. Lo fue por una comparecencia ante los medios de comunicación en la que anunciaba un acto de su partido que se celebraría en el Círculo de Bellas Artes este miércoles y en el que iban a participar «portavoces y portavozas del grupo parlamentario». Irene Montero seguía así la vía del «miembros y miembras» de la exministra de Igualdad Bibiana Aído o del «jóvenes y jóvenas» de Carmen Romero, exdiputada socialista y exesposa de Felipe González.

La Academia considera los desdoblamientos como «portavoces y portavozas» «artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico». Para los académicos de la Lengua, «la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas». Este es el motivo por el que la Academia considera que «deben de evitarse estas repiticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos».

«Vamos a mejor el sistema educativo»

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Médez de Vigo, se ha burlado este jueves de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, por decir "portavozas" y ha asegurado que en España se va a "mejorar mucho el sistema educativo".

«Qué quiere que le diga, vamos a mejorar mucho el sistema educativo en España», ha contestado el ministro durante una entrevista recogida por Europa Press, tras ser preguntado por esta expresión de la diputada.