Pastor volverá a apercibir a Rufián por sus provocaciones en el Congreso

Le llamará a su despacho para advertirle de que su comportamiento no es compatible «con la buena imagen del Congreso»

Será la tercera vez que Pastor aperciba al portavoz adjunto de ERC por faltar al respeto de la Cámara Baja

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, antes de participar en un desayuno informativo de Nueva Economía EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los números que el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián , monta con frecuencia en el Congreso de los Diputados van a costarle un disgusto. O al menos eso es lo que pretende la presidenta del Congreso, Ana Pastor , que ha decidido volver a apercibir formalmente al diputado republicano después de que acudiera ayer con esposas al hemiciclo para captar la atención mediática que no logra el discurso de su partido.

Para ello, Pastor citó ayer a su Rufián a su despacho la próxima semana y advertirle allí de que este tipo de comportamientos no son compatibles «con la buena imagen del Congreso» y que, por lo tanto, debe ponerle fin, según fuentes de Presidencia.

No es la primera vez que Pastor abronca a Rufián por sus intervenciones en el hemiciclo. De hecho, será la tercera. Hace un año, la presidenta del Congreso le llamó a su despacho para advertirle de que no podían repetirse discursos como el que realizó durante el debate de investidura de Mariano Rajoy, cuando lanzó varios insultos a la bancada socialista por abstenerse.

Y el pasado mes de junio volvió a reprenderle después de que Rufián llamara miserable al ministro del Interior , Juan Ignacio Zoido en el Pleno, y se negara después a retirar este insulto cuando Pastor se lo pidió.

La estrategia política de Rufián se basa en utilizar la provocación y el tono chulesco en sus intervenciones para acaparar la atención mediática y parece difícil que vaya a modificarla. Esta mañana en un desayuno de Nueva Economía al que ha asistido Pastor, fuentes parlamentarias han coincidido en que Pastor debe buscar la manera de pararle los pies y poner fin «a sus faltas de respeto».

Ayer el diputado del PP Carlos Floriano consideró la intervención de Rufián «sencillamente lamentable», mientras el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán , tachó de «espectáculo desastroso» la intervención del político republicano en el Pleno y advirtiendo de que «devalúa la política española».

El artículo 16 del Reglamento del Congreso establece qeu los diputados «están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias» y el artículo 15 recoge el «deber de asistir a las sesiones del Pleno del Congreso y de las comisiones de que formen parte», dos preceptos que Rufián se ha saltado varias veces en los últimos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación