Pastor pone en marcha las comparecencias por el colapso de la AP-6 para final de mes

La presidenta del Congreso convoca a la Diputación Permanente para el día 23 de enero

MadridActualizado:

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá el próximo martes 23 de enero para aprobar la celebración de las comparecencias de los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna, Interior, Juan Antonio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, por el colapso sufrido el fin de semana de Reyes en la AP-6 por el temporal de nieve.

Aunque el Gobierno solicitó la comparecencia de ambos ministros y del director de Tráfico a petición propia, lo hizo con carácter ordinaria. Es decir, una vez que comience el nuevo periodo de sesiones en febrero. Pero el PSOE reclamó esas mismas explicaciones con carácter extraordinario y al contar con más de 70 diputados, su petición obliga a Pastor a convocar a la Diputación Permanente para debatirlo. La presidenta, no obstante, tiene la potestad de elegir la fecha de la convocatoria. Además, del PSOE, Podemos y Ciudadanos también reclaman explicaciones al Gobierno y por ello la iniciativa será aprobada con holgura.

Así lo ha decidido esta mañana la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha lanzado ya la convocatoria. Al estar fuera del periodo de sesiones, cualquier actividad parlamentaria de carácter extraordinario solicitada por la oposición debe ser aprobada por la Diputación Permanente, el órgano que ostenta las funciones del Pleno.

Con esta fecha las explicaciones por el colapso de la citada vía no se producirán hasta los últimos días de este mes o incluso la primera semana de febrero, tal y como adelantó ABC. La polémica estará ya prácticamente olvidada para la opinión pública por lo que el Gobierno consigue su objetivo de espaciar al máximo las explicaciones oficiales. «A cualquier idea se le saca punta cuando se forma una polémica como ésa. Era mejor esperar, De la Serna se precipitó el día 7 al anunciar que daría explicaciones en el Congreso», consideran fuentes paralelas. El orden del día se cerrará este viernes por lo que se incluirán otros puntos a debatir pero aún no han trascendido.