España

Ana Pastor, molesta con Antonio Hernando (PSOE) por «faltar a la verdad»

Hablará los próximos días con los grupos políticos para mantenerse informada sobre las negociaciones

Ana Pastor acompaña al Rey, en la apertura del año judicial | Vídeo: Comparecencia de Hernando del martes - EFE

Las relaciones entre PP y PSOE no solo no mejoran un ápice sino que parecen ir a peor. A la absoluta falta de entendimiento entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, se une ahora el malestar que han generado en la presidenta del Congreso, Ana Pastor, las últimas declaraciones del portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Antonio Hernando, sobre el nuevo calendario de plenos, según fuentes parlamentarias.

En rueda de prensa el pasado martes, Hernando criticó que el primer pleno ordinario se fijara para el 27 de septiembre al considerar que las sesiones comenzaban muy tarde. También sostuvo que los dos miembros de su grupo en la Mesa del Congreso, Micaela Navarro y Juan Luis Gordo, habían estado en contra del calendario pero las fechas de celebración de los plenos fueron aprobadas por unanimidad y sin que ningún miembro de la Mesa realizara comentario alguno en contra. «Es una falta a la verdad y es la primera que se produce en su etapa.

Hay límites que no se pueden traspasar», comentan las citadas fuentes parlamentarias. Los socialistas quieren ahora acelerar la actividad del hemiciclo puesto que exigen explicaciones «urgentes» del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la propuesta del exministro de Industria, José Manuel Soria, como director ejecutivo del Banco Mundial. Su pretensión es que el titular de Economía comparezca en un pleno monográfico antes de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre; lo que puede provocar una nueva guerra entre el Congreso y el Gobierno, a cuenta del control que puede ejercer el primero sobre el segundo cuando éste se encuentra «en funciones».

Diálogo con los grupos

Mientras se sustancia está nueva derivada, Pastor va a ponerse en contacto en los próximos días con los grupos parlamentarios dentro de los contactos habituales que mantiene para estar informada del estado de las negociaciones, según fuentes parlamentarias.

No se trata de una ronda oficial ni de una lista oficial de llamadas sino un contacto más que cobra relevancia tras la reunión que mantuvo el pasado lunes con el Rey. Tras aquel encuentro, la Casa Real envío un comunicado en el que instaba a los partidos políticos a buscar «el diálogo, la concertación y el compromiso» como vías para buscar soluciones a los problemas de los españoles. Defendió también que «la pluralidad política, expresada en las urnas conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelven los problemas de los ciudadanos». E hizo hincapié en que es en las Cortes Generales donde «se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional».

El comunicado repetía así parte del mensaje lanzado por Don Felipe en Navidad, pero empleando un lenguaje más directo que en ocasiones anteriores. De hecho, el texto adelantaba la decisión del monarca de mantener un diálogo «regular y permanente» con Pastor sobre la marcha del proceso.

Ayer se constituyeron las comisiones de Estatuto del Diputado y de Peticiones, las dos primeras que han echado a andar de la XII Legislatura.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios