Pastor dará un ultimátum a Rufián para que deje de montar escenas en el hemiciclo

La presidenta del Congreso le advertirá de que el «margen» que le venía concediendo se agota y procederá a leerle el Reglamento del Congreso

Gabriel Rufián exhibe unas esposas durante el Pleno de la pasada semana en el Congreso de los Diputados EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, prevé lanzar un ultimátum al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cuando le cite a su despacho, entre hoy y mañana, para amonestarle por su actitud en el último Pleno . Según fuentes parlamentarias, la tercera autoridad del Estado le advertirá de que el «margen» que le venía concediendo se agota y procederá a leerle el Reglamento del Congreso donde se recoge que cualquier diputado que provoque desorden en el Pleno podrá ser llamado al orden por la presidenta y que, si no depone su actitud, tras tres llamadas al orden será expulsado del hemiciclo por el resto de la sesión. Si no acatara tampoco este castigo, la expulsión se extendería a la siguiente jornada.

Pastor está dispuesta a empezar a cumplir a rajatabla el Reglamento ante las continuas faltas de respeto del diputado republicano a la vista de que las reprimendas en privado no parecen surtir efecto. Tanto fuentes del PP como del PSOE y Ciudadanos reclaman a puerta cerrada más contundencia con Rufián para evitar «que siga haciendo lo que quiera en el Pleno».

Ésta será la tercera vez que Pastor reprenda a Rufián por su comportamiento en el Pleno del Congreso y viene motivada por la exhibición de unas esposas de detención el pasado miércoles en el Pleno. Rufián las usó para acusar al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, de encarcelar en lugar de dialogar sin que Pastor reprendiera en público al diputado independentista, aunque consideró después su actitud como una falta de respeto a todos los diputados.

La primera vez que le reprendió en privado lo hizo hace un año, cuando le advirtió de que no admitiría más discursos como el realizado durante el debate de investidura de Mariano Rajoy. Entonces Rufián lanzó varios insultos a la bancada socialista por abstenerse. Y el pasado mes de junio Pastor tuvo que volver a reprenderle por llamar «miserable» a Zoido m en el Pleno y negarse después a retirar este insulto. El caso omiso de Rufián a estas advertencias es lo que ha colmado la paciencia de Pastor que aún no ha expulsado a ningún diputado de la sesión pero que, si Rufián no enmienda su estrategia, podría tener que hacerlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación