España

Pastor convoca el pleno para que Guindos explique el caso Soria el día 27, tras las elecciones vascas y gallegas

El PSOE admite que la presidenta del Congreso cumple el Reglamento y renuncia a promover su reprobación

La tercera autoridad del Estado informa a los portavoces de los grupos parlamentarios de que el ministro no acudirá a la cita

Pastor convoca el pleno para que Guindos explique el caso Soria el día 27, tras las elecciones vascas y gallegas

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para el martes día 27 de septiembre un pleno ordinario en el que se incluye como uno de los puntos del orden del día la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que informe nuevamente sobre el caso Soria.

Con este movimiento, la tercera autoridad del Estado pretende aplcar las críticas de la oposición y responder a la petición formulada en la última Junta de Portavoces para que el titular de Economía compareciera en el hemiciclo de forma urgente y monográfica esta semana.

Antes de lanzar la convoctoria, Pastor ha ido informando uno a uno a los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles también de que el Gobierno no ha autorizado la comparecencia de Guindos y el escaño del ministro quedará vacío.

Será el primer plantón con que el Ejecutivo responda al Congreso de los Diputados en esta legislatura, después del conflicto de atribuciones abierto durante la legislatura pasada entre ambos poderes a cuenta del control parlamentario que el segundo puede ejercer sobre el primero durante el periodo de actuación en funciones.

La presidenta del PSOE y vicepresidenta segunda de la Cámara, Micaela Navarro, no ha tardado en reaccionar criticando la fecha elegida. A su juicio, Pastor «no ha escuchado a la Junta de Portavoces» ya que este órganó le reclamó un pleno monográfico y urgente para esta misma semana, específicamente antes de las elecciones gallegas y vascas que tendrán lugar el domingo 25 de septiembre.

El grupo socialista ya advirtió este mismo lunes que si Pastor fijaba la fecha del pleno para la última semana de septiembre, su grupo promovería una moción de reprobación al entender que habría cometido una presunta vulneración del Reglamento de la Cámara. Podemos adelantó que apoyaría esta moción.

Sin embargo, esta mañana la portavoz adjunta de los socialistas, Isabel Rodríguez, ha reconocido que al lanzar la convocatoria, Pastor está cumpliendo el Reglamento del Congreso ya que ella es la única con potestad para la fecha y que, por tanto, no procede promover su reprobación.

«Mal, a rastras y a la fuerza ha cumplido el Reglamento aunque demostrando que está al servicio de Rajoy y no de los intereses generales de la democracia», subrayó ante la prensa. En esta misma línea, Rodríguez pidió a Pastor que «rectifique esta actitud porque creemos que es grave que el Congreso no sirva al interés de la democracia sino al interés partidista y al interés de Rajoy». El expresidente del Congreso, Patxi López, calificó de «lamentable» la decisión de Pastor y criticó, de nuevo, al Ejecutivo por anunciar que el ministro de Econmía no acudirá a la sesión.

Por parte de Podemos, la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, tampoco ha apuntado nada ya respecto a la reprobación aunque, igual que el PSOE, ha criticado que la convocatoria tenga lugar tras las próximas elecciones autonómicas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios