Ana Pastor, destinataria de la carta de Puigdemont, piensa responder en «un plazo razonable»
Ana Pastor, destinataria de la carta de Puigdemont, piensa responder en «un plazo razonable» - JAIME GARCÍA

Pastor contesta a Puigdemont que solo podrá comparecer presentando una proposición de Ley

La presidenta de la Cámara Baja también le sugiere en la misiva remitida a la Generalitat, hablar ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en una sesión abierta a todos los parlamentarios

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha respondido por carta al presidente catalán, Carles Puigdemont, y le ha recordado que el «cauce» para que pueda comparecer por el referéndum solo puede producirse a través de la presentación de una proposición de ley en la Cámara Baja o acudiendo al Senado. Por su parte, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha respondido que la Mesa del Congreso podría habilitar la fórmula para que pudiera acudir.

Con el objetivo de comentar la respuesta, Pastor ha hablado al mediodía por teléfono con el propio Carles Puigdemont, ya que según fuentes de la Cámara Baja quería darle cumplida explicación del contenido de la carta remitida.

Puigdemont envió una misiva el pasado 16 de junio a la presidenta del Congreso de los Diputados, en que solicitó celebrar un debate en el Congreso sobre el referéndum unilateral que quiere convocar para el 1 de octubre.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat dejó claro que solo se ofrecía para un «debate», por lo que no le parecía «razonable» llevar ninguna propuesta concreta para someterla a votación del pleno, habida cuenta del desenlace de otras iniciativas catalanas anteriores presentadas en las Cortes Generales, en alusión al plan Ibarretxe.

No obstante, en la respuesta que ha remitido hoy la dirigente popular, a la que ha tenido acceso Efe, Pastor ha recordado a Puigdemont que el «cauce» para poder celebrar esa comparecencia en el Congreso es «el que ofrecen el artículo 87 de la Constitución y el artículo 127 del Reglamento de la Cámara».

Dichos preceptos «atribuyen la defensa de las proposiciones de ley de las comunidades autónomas en el trámite de la toma de consideración en Pleno a una delegación de la Asamblea de la comunidad autónoma correspondiente», ha apuntado Pastor.

En este sentido, la presidenta del Congreso ha añadido que «a este mismo procedimiento se remite la tramitación de las proposiciones de reforma constitucional y de propuestas de reforma de Estatutos de Autonomía a iniciativa de aquellas. Efectivamente, en este ámbito podría tener lugar, pues, su comparecencia».

Pastor ha advertido así al presidente catalán de que, «fuera de este procedimiento, el Reglamento no contempla ningún debate en sesión plenaria en el que pudiera solicitar comparecer».

No obstante, la presidenta del Congreso ha recordado a Puigdemont que «el Reglamento del Senado sí prevé la posibilidad de que los presidentes autonómicos comparezcan en la Comisión General de las comunidades autónomas de esa Cámara», sesiones a las que «pueden asistir todos los diputados que deseen escuchar sus planteamientos».

La respuesta de Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido a la presidenta del Congreso que la carta de Pastor no era la que esperaba y cree que la Mesa podría habilitar una fórmula para que pudiera acudir.

Lo ha dicho en declaraciones durante una visita a la empresa AAM Powertrain en Gavà, en la que ha considerado que «la carta de la presidenta del Congreso no contiene la respuesta que esperaba, porque yo no pedí cuál era el trámite para presentar un proyecto de ley, porque no hay ningún proyecto de ley que presentar. Yo solicité ir a explicar».

El presidente ha lamentado que el Congreso no permita su comparecencia como él la pide y ha manifestado que «con voluntad política» la Mesa podría habilitar una fórmula para permitirlo, ya que considera que el reglamento parlamentario no impide explícitamente una solicitud como la que él formula.

«Parece el cuento de nunca acabar: cuando le pido a Rajoy hablar, me remite al Congreso; cuando pido al Congreso, me dice que tengo que ir al Senado; cuando pedí la primera vez al Senado, me dijeron que no», ha lamentado.

Se ha preguntado si hay interés de hablar y parlamentar sobre los planteamientos que hace el Gobierno catalán y ha asegurado que, por su parte, el interés está «intacto». En cambio, ha considerado que las instituciones del Estado no son conscientes de la trascendencia de la situación en Catalunya ni de la necesidad de hablar «políticamente» sobre el proceso independentista.

En esta línea, ha concluido que «todo son problemas, y, o lo hacemos de la forma en que ellos dicen que se tiene que hacer, que no es la forma que pedimos, o no hay forma de hacerlo».

Ver los comentarios