España

Pastor contactará desde esta tarde con los partidos para preparar la ronda de consultas

La presidenta del Congreso ha estado esta mañana en Zarzuela. No quiere convocar el pleno sin 24 horas de antelación

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante su comparecencia hoy en el Escritorio de la Cámara
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante su comparecencia hoy en el Escritorio de la Cámara - EFE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha estado esta mañana en el Palacio de la Zarzuela donde Felipe VI le ha trasladado su voluntad para convocar una ronda de consultas los próximos 24 y 25 de octubre para «constatar» la disposición de los partidos y «si puede proponer un candidato».

Pastor ha estado esta mañana en el Palacio de la Zarzuela durante una hora. La presidenta ha anunciado que «hemos acordado que el 20 de octubre la presidencia del Congreso hará llegar la designación de representantes de los partidos políticos». Para ello empezará a contactar con los partidos desde este misma tarde. Aunque la presidenta no lo ha manifestado públicamente, desde su entorno apuntan a que en el caso del PSOE se pondrá en contacto con el presidente de la gestora, Javier Fernández.

El día 21 Zarzuela ordenará la ronda cuando el Congreso le traslade la relación de representantes que acudirán a la ronda. Fuentes de la presidencia del Congreso aseguran que el encuentro ha tenido lugar a petición del monarca, sin que previamente se le haya trasladado la existencia de un candidato viable.

«Si concluye con una propuesta convocaré un pleno», ha señalado Pastor, que no ha querido desvelar en qué fecha podría celebrarse. «Lo que se pone en marcha es lo que está previsto en la Constitución».

Pastor ha reconocido haber mantenido un «contacto permanente» con Don Felipe a lo largo de las ultimas semanas. Aunque no hay nada establecido al respecto, desde la presidencia del Congreso se traslada la «voluntad» de Pastor de convocar el pleno con un mínimo de 24 horas de antelación desde que acabe la ronda.

Es decir, que si termina la ronda el martes 25 por la noche, el pleno no podría celebrarse hasta el miércoles 27. Por contra, si termina el 25 al mediodía habría margen para que el debate empiece el miércoles 26 a las 16 horas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios