Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados - Archivo

Pastor abre las Puertas del Congreso al público y entra en primer lugar un adolescente de 16 años

Larga cola para acceder al Palacio con un minusválido en segundo lugar seguido por dos niños

MadridActualizado:

La entrada al Congreso de los Diputados ya está abierta para todos aquellos que quieran ir a visitar la sede de la soberanía popular. A las 9,30 horas la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha abierto las Puertas de los Leones y ha recibido personalmente a todos los ciudadanos que hacían cola a esa hora para poder entrar al Palacio.

El primero en acceder ha sido un adolescente de 16 años procedentes de Leganés con «muchísima ilusión por venir», según Pastor, y que «se sabía toda mi historia y conocía a todos los políticos». En segundo lugar ha accedido un ciudadanos en silla de ruedas y en tercer y cuarto lugar dos niños a los que seguían sus padres. La presidenta está dado bienvenida cariñosamente a todos los ciudadanos y está charlando brevemente con ellos.

La juventud de los primeros le ha hecho especial ilusión a la presidenta del Congreso ya que a pesar de su edad han sido los primeros en llegar y los que durante más tiempo han aguantado el intenso frío de Madrid y la espera. Pastor ha destacado su alegría por su esfuerzo reconociendo que «la gente más joven no tiene la misma perspectiva de lo que era España hace 39 años» y de lo que ha significado la Constitución. Tras ellos, han accedido a la Cámara Baja personas de toda España. Pastor ha saludado a ciudadanos Cuenca, Tarragona, Córdoba o Barcelona. Y ha deseado ser la presidenta del Congreso que viva el entendimiento y la concordia entre todos los partidos políticos.

Junto a Pastor están recibiendo a los ciudadanos casi todos los miembros de la Mesa del Congreso, el vicepresidente primero Ignacio Prendes de Ciudadanos, la vicepresidenta tercera Rosa Romero del PP y la vicepresidenta cuarta Gloria Elizo de Podemos. También han acudido a recibir a los ciudadanos la secretaria primera de la Mesa Alicia Sánchez-Camacho del PP, el secretario segundo Juan Luis Gordo del PSOE y la secretaria cuarta Patricia Reyes. Han faltado a la cita la vicepresidenta segunda Del PSOE Micaela Navarro y el secretario terceto Marcelo Expósito de Podemos. Además, y como es habitual, otros representantes políticos de los distintos partidos esperaban en el interior del Palacio para conversar con el público. Entre ellos, los secretarios generales de los Grupos Popular y Socialista José Antonio Bermúdez De Castro y Rafael Simancas, respectivamente, o la portavoz de Podemos Irene Montero.

Recibir a los ciudadanos, un «honor»

Pastor ha señalado que es un «honor» recibir a los ciudadanos porque «estamos en su representación y nos gusta mucho que vengan aquí y vean lo que significa la historia de España y la Constitución española: 39 años de paz y concordia», ha destacado a la prensa. Estas Puertas solo se abren para estas jornadas o cuando el Rey acude a la Cámara Baja.

Es la vigésimo primera vez que el Congreso abre libremente sus puertas a los ciudadanos. Una tradición que comenzó en 1997 como parte de los actos de conmemoración del aniversario de la Constitución que se cumple el día 6 de diciembre. Este año se cumplirán 39 años de la aprobación de la Carta Magna.

Las Puertas de los Leones se mantendrán abiertas hasta las 19.00h. tanto hoy como mañana. El único requisito para poder hacer la visita es la presentación del DNI. Tras visitar el Palacio los visitantes reciben café, chocolate o caldo en una carpa montada ex profeso en el Patio de Floridablanca.

La estancia preferida de los ciudadanos está siendo un año más el hemiciclo, donde pueden sentarse en los escaños de sus señorías y pasear libremente por todo el Salón. Los visitantes buscan los escaños de sus políticos favoritos y allí se están haciendo «selfies» o fotografiándose con los diputados que han acudido esta mañana a la sede de la soberanía popular, con los que también pueden charlar tranquilamente.