REUTERS

«El paso de Ceuta se ha quedado muy pequeño e impide colocar elementos para frenar las avalanchas»

El SUP denuncia la falta de personal y medios en los pasos fronterizos entre Ceuta y Marruecos

MadridActualizado:

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ceuta, Jesús González Miaja, ha denunciado este miércoles en «Herrera en COPE» la falta de personal y medios en los pasos fronterizos entre Ceuta y Marruecos.

Según el portavoz sindical, durante el asalto a la valla ocurrido la pasada noche no había personal cualificado para poder detener a los inmigrantes: «Son funcionarios encargados de los visados y la documentación, no contaban con el número ni con los materiales para poder hacerse cargo de ese volumen de gente».

Los funcionarios «se vieron desbordados y les pilló por sorpresa», ha relatado González Miaja. «No es lo mismo si se les ha visto venir o se ha tenido información de que van a entrar y se puede estar preparado. La situación no tiene nada que ver».

Está semana se ha incrementado de forma notable la presión migratoria con hasta cuatro intentos de asaltos masivos al perímetro fronterizo. Por este motivo, la Delegación del Gobierno en Ceuta, en coordinación con las autoridades marroquíes, ha acordado cerrar durante una semana el tráfico de mercancías y de porteadores por la frontera del Tarajal.

González Miaja asegura que hay un problema estructural en la frontera que separa Marruecos y España. «El paso se ha quedado obsoleto. Se ha quedado muy pequeño e impide colocar elementos que puedan frenar las avalanchas». Todos los días «se forman colas enormes para entrar y para salir del país», ha dicho.

Sobre el futuro de los inmigrantes que consiguen atravesar la valla, el portavoz de la SUP ha explicado que «se les aplica la ley de extranjería de España y comienza un duro trabajo burocrático para poder localizar su procedencia». Dependiendo de su país de origen y de si hay convenios, ha dicho, «es más fácil que puedan volver o no».