Don Juan Carlos escucha las explicaciones de Rafael Canogar en la exposición de arte contemporáneo del Palacio Real
Don Juan Carlos escucha las explicaciones de Rafael Canogar en la exposición de arte contemporáneo del Palacio Real - EFE

El Palacio Real exhibe regalos de boda de Don Felipe y Doña Letizia

Don Juan Carlos inauguró la exposición «Arte contemporáneo en Palacio. Pintura y escultura en las Colecciones Reales»

MADRIDActualizado:

Rey Don Juan Carlos inauguró este lunes la exposición «Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales». La muestra, organizada por Patrimonio Nacional y patrocinada por la Fundación Banco Santander, expondrá en el Palacio Real 44 de las 115 obras de arte contemporáneo que pertenecen a las Colecciones Reales.

La mayoría de estas obras fueron adquiridas por Patrimonio entre 1987 y 2005, pero algunas de ellas fueron regalos que las instituciones hicieron a los entonces Príncipes de Asturias con motivo de su boda, celebrada en 2004. Don Felipe y Doña Letizia cedieron los regalos institucionales a Patrimonio Nacional.

En concreto, las cinco obras de arte que recibieron los Príncipes por su boda y que se exponen en Palacio son: «La Lady», de Martín Chirino (regalo de Las Palmas de Gran Canaria); «Un-Cap», de Salvador Victoria (Diputación de Teruel); «Corazones que vuelan libres», de Alberto Reguera (UGT); «Abstracción», de Agustín Ibarrola (CC.OO), y «Fósil 1», de César Manrique (Gobierno de Canarias).

La exposición, que se podrá visitar a partir del martes 20 de octubre y hasta el 28 de febrero de 2016, también reúne obras de artistas como Manuel Millares, Luis Feito, José Guerrero, José María Sicilia, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Juan Uslé, Albert Ráfols-Casamada, Joan Hernández Pijuan, Manuel Mompó, Eusebio Sempere, Esteban Vicente, Rafael Canogar, Antonio Saura, Pablo Palazuelo o Miquel Barceló, entre otros.

La exposición muestra la voluntad de Patrimonio Nacional de vincular pasado y presente, así como recuperar la antigua tradición de la Corona de velar por las distintas manifestaciones artísticas.