España

Page pide a Sánchez que no «criminalice» a los dirigentes territoriales del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha cree que es hora de hablen «ya» los militantes para evitar daños en el partido

Emiliano García-Page
Emiliano García-Page - ANA PÉREZ HERRERA
EFE - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido este jueves que no habla con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, desde después del 26-J y que, por ello, no conoce sus planes, al tiempo que ha asegurado que «no tiene sentido que llame a los dirigentes territoriales» y luego los «criminalice».

En una entrevista en «El Huffington Post», el presidente de Castilla-La Mancha manifiesta que no sabe «exactamente» lo que piensa Sánchez porque lleva desde después de las últimas elecciones generales sin tener una conversación con él, a pesar, dice, de que «han pasado muchas cosas en España».

Más adelante, en la entrevista, apunta que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, «llama más». No obstante, puntualiza que está dispuesto a hablar con el secretario general «de manera leal y discreta» tantas veces como él se lo pida.

Preguntado por si el máximo responsable de un partido como el PSOE puede ejercer capacidad de liderazgo aun sin mantener interlocución con los barones, el presidente de Castilla-La Mancha sentencia: «Se puede mandar».

Con todo, Page considera que «este juego de confesionarios» sobre si hay comunicación entre las direcciones territoriales y el secretario general le resulta «absurdo», así que recalca a continuación su deseo de que «no se va a volver a repetir». Para evitar que en el PSOE se hagan «daño unos a otros», Page apuesta por que hablen «ya» los militantes.

No vender los principios

Respecto de los resultados que puedan arrojar las elecciones vascas y gallegas del domingo que viene, el presidente castellanomanchego cree probable que ofrezcan «nuevas claves de interpretación», de modo que, si el PP fracasa en su «esfuerzo» de alcanzar acuerdos con partidos «próximos», como el PNV o CC, podría «llamar a la puerta del PSOE». «Y después, ya veríamos», apostilla.

Antes de la convocatoria de terceras elecciones, Page indica que hay «opciones» y apunta en esta línea a un posible entendimiento del PP con el PNV. «Uno pone el telediario y deduce que no habrá acuerdo, pero, si habla con fuentes del PP y del PNV, hay más avances de los que puede parecer», explica.

Sobre si Sánchez puede encabezar un «gobierno alternativo», el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha afirma que su partido «no puede dar la impresión de que entrar en La Moncloa es el único objetivo».

Tras manifestar que «no tiene sentido vender» los principios socialistas, insiste en que carece de información sobre los planes de Sánchez, cuya dirección avanzó que en el Comité Federal del 1 de octubre planteará la opción de intentar un gobierno al margen del PP.

Acerca de lo que suceda en ese cónclave, ha vaticinado que «no desfilarán los tanques». Pese a ello, se muestra «convencido» de que Sánchez cumplirá las resoluciones del Comité Federal de hace meses, cuando puso como línea roja el acuerdo con partidos independentistas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios