Emiliano García-Page
Emiliano García-Page - ÓSCAR DEL POZO

Page comparte con Vara el «desconcierto» por la cesión de senadores: «Los españoles no son tontos»

Puig afirma que no formó parte de la decisión que tomó Sánchez para favorecer a ERC y DyL

Toledo/Castellón Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este martes que, al igual que «todos los españoles», comparte con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el «desconcierto» por la decisión del PSOE de prestar escaños para que ERC y Democracia y Libertad puedan conformar grupo parlamentario en el Senado.

«Me gustaría que nadie piense que los españoles ni son tontos ni ingenuos. Nada se hace a cambio de nada y, por tanto, esta práctica de retorcer el Reglamento a conveniencia del Congreso y del Senado, y se lo dice alguien que ha sido senador, debiera acabarse en España», ha sentenciado García-Page preguntado al respecto tras la firma del Plan Adelante con la patronal y los sindicatos CC.OO.

y UGT.

A su juicio, «no vale el hecho de que lo ha haya hecho todo el mundo». «Eso no sirve como excusa», ha indicado el presidente castellano-manchego. «A ver si la única rutina que mantenemos es la que hay que desterrar», ha apuntado García-Page, quien ha aclarado que con sus palabras no quería hacer «una crítica específica» a la Ejecutiva Federal del PSOE.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que no formó parte de la decisión del PSOE de ceder el senador por Castellón, Josep Lluis Grau, a ERC, y ha apostado por abrir un proceso de reforma de los reglamentos del Congreso y el Senado para «adaptarlos» a las circunstancias actuales.

«No formé parte de la decisión, pero creo que es una anomalía que no exista un tratamiento lógico en cuanto a la posibilidad de que los partidos políticos puedan tener un grupo con normalidad, pues lo normal es que en el Senado los partidos de carácter regional tengan un espacio propio», ha dicho.

Al respecto, el «president» ha asegurado que los que quieren la unidad de España desde la diversidad y la pluralidad «tenemos que propiciar que existan esos espacios de convivencia y de diálogo», y ha insistido en que «es una anomalía que se tengan que hacer este tipo de operaciones, pues los reglamentos tienen que favorecer que esto sea posible sin hacer estas cosas que finalmente no entienden los ciudadanos ni muchos de nosotros».

Ver los comentarios