España

Sorpresa en Podemos por la ausencia de Iglesias la Comisión Constitucional del Congreso

El líder de la formación morada se ausentó de una reunión mientras tuiteaba vídeos de baloncesto de la NBA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso de Coalición Canaria, Ana Oramas
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso de Coalición Canaria, Ana Oramas - EFE

Pablo Iglesias es el portavoz del grupo de Unidos Podemos en la Comisión Constitucional del Congreso, un cargo por el que recibe una remuneración extra de unos mil euros al mes, aunque sin ejercer. El Congreso paga este complemento a todos los portavoces de Comisión, pero en el caso de Iglesias su salario final está determinado por la regla aprobada por Podemos de no ingresar más de tres veces el salario mínimo interprofesional. La diferencia entre esta cantidad y lo que él percibe del Congreso de cada mes la dona a la formación, igual que los demás cargos de Podemos.

El líder de la formación radical ayer no acudió a la sesión de este importante órgano parlamentario por más que en el orden del día figurara la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno con un tema de profundo calado político: la eventual reforma de la Carta Magna. Iglesias no fue a la reunión en la Cámara Baja que se prolongó hasta cinco de la tarde y cedió la portavocía a su adjunto, Xavier Domènech.

«Disfrutando» de la NBA

El partido justificó la ausencia del líder asegurando que estaba pactada y que es Domènech, dirigente de En Comú Podem, el interlocutor idóneo de la vicepresidenta en el debate territorial. «Se iba a hablar mucho de Cataluña y se decidió que Xavi era quien debía estar», aseguró a los periodistas una portavoz del grupo. Desde el grupo se señaló que el jefe de filas dedicó la mañana a «labores de secretario general» de Podemos.

Los periodistas preguntaron por el motivo exacto de su ausencia tras comprobar que Iglesias había estado compartiendo al mediodía unos vídeos de baloncesto de la NBA. El primer sorprendido por la ausencia de Iglesias fue Íñigo Errejón, que no ocultó su sorpresa. «Desconocía que no estuviera en la comisión», dijo. Solo momentos antes, se jactaba de que «Podemos siempre está en el puesto de trabajo», respondiendo así a las críticas por que Iglesias y la mayoría del grupo no irán a la recepción del Día de la Constitución en la Cámara.

No es la primera vez que Iglesias hace novillos en la Comisión Constitucional. El pasado día 15 tampoco acudió a la reunión por la que se constituía el órgano.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios