España

Pablo Iglesias carga contra los «hipócritas» que van al desfile de la Fiesta Nacional

El dirigente de Podemos justifica su ausencia en un vídeo alegando que «los patriotas de verdad se ocupan de su gente»

Pablo Iglesias ha querido justificar su ausencia en el desfile de la Fiesta Nacional en un vídeo - TWITTER
SERVIMEDIA Madrid - Actualizado: Guardado en:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido este miércoles contra la «hipocresía» de algunos dirigentes políticos que van al desfile militar de la Fiesta Nacional para ponerse «medallas» y que luego «dan la espalda cada día a su patria» y reivindicó que «los patriotas de verdad se ocupan de su gente».

Iglesias, que ha declinado la invitación para asistir al acto principal por la celebración del 12 de octubre y que tampoco acude después a la recepción oficial de los Reyes de España en el Palacio Real, publicó un vídeo en las redes sociales para defenderse de las críticas recibidas por la ausencia en el desfile y recalcar que, a su juicio, la verdadera patria de una nación «es la gente».

«Hay mucha hipocresía entre algunos que se apuntan medallas por ir a los desfiles y, sin embargo, dan la espalda cada día a su patria. Los patriotas no tienen cuentas en paraísos fiscales, ni en Suiza ni en Panamá como el ministro Soria. Los patriotas no tienen que envolverse en banderas», dijo.

Iglesias se preguntó si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sigue pensando a estas alturas que acudir al desfile de la Fiesta Nacional es un «coñazo», como le grabó un micrófono cuando estaba en la oposición, y añadió que al celebrar esta jornada debería empezar por «no ser un hipócrita».

«Algunos piensan que seguimos en los años más oscuros del siglo XX, cuando demostrar adhesión a la patria era ponerse firmes cuando desfila el Ejército. En el año 2016 hay que pensar una patria más moderna que se parezca más a la gente y menos a las élites», afirmó.

Iglesias atacó al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por llamarle «inmaduro» por no asistir al desfile y se burló del dirigente del PP porque «lo dice él que se encomienda a un ángel para aparcar el coche».

«Nosotros pensamos que la patria se defiende de otra manera. Nosotros hemos dicho respecto a las Fuerzas Armadas que hay que acabar con la precariedad de la tropa y tiene que haber un sistema de ascenso racional fundamentado en el mérito y no en el tiempo. Mientras algunos gastan el dinero en gastos superfluos, hemos dicho que no puede ser que haya militares y guardias civiles en nuestro país que tengan que pagarse su propio chaleco antibalas», dijo.

Iglesias lamentó que «algunos creen que defender a tu país es ir a un desfile» cuando «hay cosas más importantes» y aseveró que «los patriotas de verdad se ocupan de su gente, no tiene que identificarse necesariamente con los mismos símbolos».

«Para nosotros la patria es la gente, la patria es defender que haya hospitales públicos».

Finalmente, el líder de Podemos dedicó unas palabras a los países de Iberoamérica que fueron colonizados por España para trasladarles que está «orgulloso de su independencia».

Errejón y Garzón, también en contra

Por su parte, Íñigo Errejón, ha reivindicado hoy «todo el respeto a las fuerzas armadas, todo el desprecio a las élites que viven de espaldas a España», con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional. Con ese comentario en su twitter Errejón se ha sumado a la campaña «mi patria es la gente», con la que numerosos cargos de su partido han defendido su propio concepto de patria en las redes sociales, frente al desfile militar y la recepción en el Palacio Real que configuran los actos oficiales de celebración.

«No es más patriota quien más bandera agita, sino quien más derechos defiende», señala el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, mientras que la eurodiputada Tania González cree que la patria es «la que madruga cada día para sacar adelante a su familia, la que ha conquistado unos derechos sociales irrenunciables». También el líder de IU, Alberto Garzón, ha rechazado el desfile militar a través de su twitter, donde ha escrito: «Yo no creo en patrias ni en música militar. Los pobres no tienen patria, y los ricos esconden sus intereses detrás de cualquier bandera».

Para la responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, «el amor a la patria se demuestra defendiendo los derechos de la gente a diario, no en fiestas con canapés una vez al año».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios