España

Las otras críticas de Felipe González a Pedro Sánchez

El ex presidente del Gobierno ha mostrado en varias ocasiones su rechazo a las decisiones del secretario general del PSOE

Felipe González y Pedro Sánchez, el pasado mes de marzo - ÓSCAR DEL POZO
E.C. Madrid - Actualizado: Guardado en:

La crítica que Felipe González ha dedicado este miércoles al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que ha asegurado que se sentía engañado por él porque le dijo que los socialistas se abstendrían en segunda votación para facilitar la investidura de Mariano Rajoy no es la primera que el ex presidente del Gobierno lanza contra el actual líder de su partido.

«El 29 de junio me explicó que pasaba a la oposición, que no intentaría ningún gobierno alternativo y que votaría contra la investidura del Gobierno del PP, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de gobierno», ha lamentado González tras ver cómo Sánchez continúa con su «no» y no contribuye al desbloqueo de la situación.

Pero la posición del ex presidente del Gobierno lleva ya un tiempo siendo la misma: el PSOE debería dejar que gobierne el PP a través de una abstención. Ya en enero de 2016, tras las elecciones del 20-D, González se mostró favorable a un gobierno de populares y Ciudadanos con la abstención de los socialistas. Además, durante la campaña de esos comicios, ya transmitió su negativa a un gobierno con Podemos, hasta el punto que recordó que miembros de la formación morada «cobraban por asesorar al Gobierno chavista y madurista».

Precisamente tras la celebración de estas elecciones, González ya manifestó sus dicrepancias con Sánchez, al considerar que el PSOE, del mismo modo que el PP, había realizado una «lectura errónea» de los resultados que se obtuvieron en las urnas, al haber «sufrido una derrota clara». En este contexto, también recordó a Sánchez que no existía una mayoría progresista con la que poder formar gobierno, pese a que el dirigente socialista trató de conseguirla presentándose a la investidura.

Una vez celebradas de nuevo las elecciones, y con un mejor resultado del PP y cinco escaños menos para los socialistas, el ex presidente del Gobierno fue más allá y publicó un artículo en «El País» en el que pedía a los socialistas —aunque descartando la gran coalición— que dejaran gobernar al PP.

Días más tarde, en una visita a Argentina, Felipe González concedió una entrevista a un diario de ese país, en la que volvió a pedir a Sánchez que dejara gobernar a Rajoy a través de una abstención: «Si no es posible formar gobierno, hay que dejar formar gobierno y eso lleva a la abstención», declaró. Desde ese momento, la posición del ex presidente del Gobierno no ha variado, ya que apuesta por que el PSOE facilite un gobierno para desbloquar España.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios