La secretaria general de ERC, Marta Rovira, este sábado - EFE / Vídeo: Junqueras continúa criticando a la justicia española y al 155

Oriol Junqueras liderará una lista de ERC con todos sus consejeros encarcelados

El partido cierra la puerta a una lista unitaria soberanista y se reafirma en su objetivo de construir una república catalana y de «arrancar de las manos del Gobierno español» las instituciones catalanas

MADRID/BARCELONAActualizado:

El líder de ERC y vicepresidente del gobierno catalán cesado, Oriol Junqueras, liderará la lista de «Esquerra Republicana de Catalunya» a las elecciones del 21 de diciembre. La lista incluirá a todos los consejeros del partido que están actualmente encarcelados, por decisión de la Audiencia Nacional, y también a los que se han ido a Bruselas.

Según han explicado fuentes republicanas, el consejo nacional de ERC ha aprobado este sábado una lista con Junqueras como número uno por la provincia de Barcelona y a Marta Rovira como número dos. Los consejeros cesados Raúl Romeva, Carles Mundó y Toni Comín serán números tres, cinco y siete, respectivamente. Tanto Romeva como Mundó están encarcelados, mientras que Comín está huido a Bélgica.

El número cuatro de la lista está reservado para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aunque será ella quien tendrá que dar el visto bueno definitivo.

Por otra parte, la lista de ERC por Gerona será liderada por la consejera cesada y encarcelada Dolors Bassa. En Lérida estará encabezada por la consejera cesada y actualmente en Bruselas, Meritxell Serret, y, por último, Tarragona estará liderará por el delegado de la Generalidad también cesado Òscar Peris.

En el Consejo Nacional de este sábado se han dejado de nuevo varias sillas vacías para los consejeros que han sido encarcelados o están en Bruselas: sobre las sillas había un cartel con su nombre y un lazo amarillo, símbolo de la defensa de lo que ERC considera presos políticos.

Candidaturas «cremallera»

La lista por Barcelona la cerrará el catedrático de Ciencia Política Ramón Cotarelo, que ya había participado en mítines de los republicanos en anteriores campañas, y en el puesto 24 por Barcelona estará el sindicalista y exmilitante del Partido Socialista de Cataluña José Rodríguez «Trinitro».

En su exposición ante el consejo nacional del partido, Rovira ha defendido que, para evidenciar su compromiso con el papel de la mujer, todas las candidaturas serán «cremallera», lo que quiere decir que los puestos serán ocupados sucesivamente por un hombre y una mujer.

Rovira ha firmado que se trata de una candidatura que expresa «transversalidad, pluralidad y riqueza», con gente de diferentes orígenes, lenguas y profesiones, que tienen que servir al principal objetivo del partido que es construir una república catalana.

«Queremos arrancar de las manos del Gobierno español nuestras instituciones democráticas y ponerlas en manos de los ciudadanos del país», ha resumido Rovira, quien ha criticado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En su intervención Marta Rovira también ha insistido en que su partido cierra la puerta a una lista unitaria soberanista, y se presentará con una candidatura propia mostrando la absoluta voluntad de cooperar y coordinarse con otras listas independentistas.

Acuerdos con otros partidos

Sin embargo, el consejo nacional de ERC no ha elaborado la lista definitiva, ya que los republicanos están pendientes de incorporar a su candidatura a miembros de otros tres partidos políticos con los que ha llegado a un acuerdo: MES, Avancem y Demòcrates.

MES y Avancem son organizaciones socialistas escindidas del PSC, mientras que Demòcrates es la escisión independentista de la extinta Unió; ERC tiene hasta el viernes para cerrar una lista definitiva con estas incorporaciones.