Banderas de España adornando balcones en Madrid
Banderas de España adornando balcones en Madrid - JOSÉ RAMÓN LADRA

El orgullo de ser españoles: «Somos mucho mejor de lo que nos creemos»

El Proyecto 1785 logra viralizar un vídeo que busca «subir la autoestima de los españoles» y poner en valor «lo positivo que tiene España»

MadridActualizado:

«España es el país occidental con peor opinión de sí mismo», por eso, es necesario «subir nuestra propia autoestima» y «poner en valor lo positivo que tiene» nuestro país. Ese es el objetivo de «España como nunca la has visto», un vídeo lanzado por la iniciativa «Proyecto 1785» que ha logrado desde su publicación –el pasado mes de diciembre– millón y medio de impactos, según sus promotores.

En algo más de cuatro minutos y medio de duración, el vídeo hace un repaso a muchos de los logros que los españoles han logrado en diversos ámbitos, como la ciencia, el deporte o los hitos históricos. También recoge y defiende el patrimonio cultural y artístico que conforman un país que, a juicio de sus creadores, necesita aumentar la autoestima y darle un impulso diferente a la imagen que tiene de sí mismo.

«A través de un recorrido por la historia de nuestro país, 1785 enumera algunos de los hitos que han hecho de España una nación pionera en muchos ámbitos: exploraciones y descubrimientos, grandes inventos –el teleférico, la anestesia epidural, el traje de astronauta–, liderazgo mundial en donación y trasplante de órganos, podio en turismo, el inigualable patrimonio cultural e histórico, liderazgo en reservas de la biosfera declaradas por la Unesco, además de nuestros grandes chefs, deportistas o que el español es la segunda lengua más hablada del mundo», defienden desde «Proyecto 1785».

«Tenemos miles de motivos para sentirnos orgullosos de ser españoles», escriben en su canal de Youtube, «y creemos en nuestro futuro», de ahí la publicación de un vídeo para recordar las aportaciones que España le ha dado al mundo.

«Proyecto 1785» se define como «una iniciativa privada, independiente y libre de connotaciones ideológicas que nació con el objetivo de poner en valor todo lo positivo que tenemos como país en España e intentar variar esa tendencia natural que tanto nos perjudica», en referencia a la opinión pesimista que tenemos de nuestro país.

El nombre de esta iniciativa no es casual, sino que se refiere al año de origen de la actual bandera de España que, como recuerdan, nació de un concurso de diseño convocado por Carlos III para definir una ensela que se distinguiera bien en alta mar.