Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado
Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado - EFE

La oposición planta al PP en la comisión de corrupción del Senado

PSOE, Podemos y ERC no participarán en la investigación sobre su financiación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular se quedará solo en el Senado en la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos. En la sesión de ayer en la Cámara Alta estaba previsto que se aprobara el plan de trabajo para el futuro aunque la gran sorpresa provino de la decisión que tomaron los principales grupos de la oposición.

PSOE, Unidos Podemos y ERC confirmaron que no participarán en las próximas sesiones de la comisión al considerar que se trata de una «farsa» para intentar «tapar» la que se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados sobre la financiación del PP.

La oposición tomó esta decisión después de que se aprobara el plan de trabajo propuesto por los populares, que salió adelante tan solo con los votos del PP.

En dicho plan tan solo se plantean las comparecencias de más de 150 personalidades políticas vinculadas al resto de partidos y la solicitud de información financiera a los grupos de la oposición. De esta forma, desde la bancada azul no tendrá que comparecer nadie, lo cual fue considerado por Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, como un «intento burdo de tapar la corrupción».

Condena general

El portavoz socialista condenó que «el objetivo es torpedear la comisión del Congreso que investiga al único partido imputado por corrupción. No vamos a colaborar con desprestigiar esta Cámara para tapar el problema de corrupción del PP». En consecuencia, sacó a colación la responsabilidad del presidente del Gobierno al señalar que esta comisión tiene como fin «salvar al soldado Rajoy».

Desde Unidos Podemos, Óscar Guardingo, portavoz en la comisión, fue más allá al calificar esta investigación como una «comisión de corruptos». El senador no dudó al asegurar que el objetivo de la comisión pasa por «nivelar la corrupción del PP con la del resto». Acusó al PP de mostrar «su cara más cínica, un PP acorralado que solo le queda utilizar las instituciones. Vemos que su plan de trabajo huele mal».

El Partido Popular ha citado en la comisión a los tesoreros de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos

Ciudadanos también quiso aparecer en la foto contra el plan de trabajo del PP. La formación de Albert Rivera no se encuentra representada en la comisión ya que sus senadores no forman parte de ella ni como portavoces ni vocales al estar incluidos dentro del Grupo Mixto, cuyos representantes en la comisión pertenecen a ASG y UPN.

Tomás Marcos, senador de Ciudadanos, atacó al Partido Popular por actuar «de forma inmadura, propia de una pataleta de niño de cinco años. Es irrespetuoso con los ciudadanos. Esta comisión no cumple con el mínimo de transparencia e intentan hacer un juicio general». Por ello, desde el partido naranja mostraron su apoyo a la decisión tomada por PSOE, Podemos y ERC: «Nos adherimos a la posición del resto de grupos. Es una oposición responsable contra la corrupción. Esta comisión es un insulto institucional a la sede del Senado».

Próxima sesión

El plan de trabajo aprobado en solitario con los votos del Partido Popular contempla que la próxima sesión se celebrará el 13 de julio. Lo llamativo de la fecha consiste en que coincidirá con una reunión prevista para ese mismo día en el seno de la comisión de investigación a la financiación del PP en el Congreso de los Diputados, en la que citarán a los extesoreros populares Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís, y a la actual gerente Carmen Navarro.

José Manuel Barreiro, portavoz popular en el Senado, salió en defensa de la comisión al considerar que su objetivo tan solo es «conocer los mecanismos de financiación» y que no «se prejuzga» a ningún partido político.

Luis Aznar, portavoz del PP en la comisión, respondió a las acusaciones del resto de partidos de que es una «farsa» por no investigarse a todos los grupos: «Es absurdo duplicar las comparecencias», afirmó en referencia a que sus cuentas ya están siendo controladas en la comisión del Congreso. Confirmó que la comisión «va a seguir adelante» pese a la oposición.

En cuanto a las primeras citaciones para comparecer, el PP ha llamado a los tesoreros de los tres principales partidos de la oposición: el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos; el responsable de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado; el extesorero del PSOE, Xoan Manuel Cornide, y el actual, Gregorio Martínez.

Ver los comentarios