España

El PSOE apunta a Rajoy y le exige responsabilidades políticas por el caso Barberá

Toda la oposición exige en el Congreso la inmediata dimisión de la exalcaldesa valenciana

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, antes de la última reunión con el Grupo Popular en el Congreso
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, antes de la última reunión con el Grupo Popular en el Congreso - óscar del Pozo

Las novedades en el caso de corrupción que presuntamente implica a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, amenaza con salpicar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, después de que el Tribunal Supremo haya decidido abrir una causa en contra de la alcaldesa por presunto blanqueo de capitales.

Todos los grupos de la oposición han exigido explicaciones al candidato popular al considerar que ha estado «amparando la corrupción sistémica en el PP» y que debe abandonar su silencio para asumir responsabilidades políticas.

La portavoz adjunta del PSOE, Isabel Rodríguez, ha considerado esta mañana en el Congreso que la corrupción «corroe al PP» y ha calificado de «alarmante» que Rajoy no dé un paso al frente para dar explicaciones a los españoles sobre las últimas novedades judiciales que afectan a su partido, y en especial al caso Barberá. Lo contrario, ha advertido, es «una muestra de nuevo de su complicidad con la corrupción».

El expresidente del Congreso, Patxi López, ha sido más comedido y ha centrado sus críticas en Barberá considerando que «por el bien de todos, no sólo del PP, sino de la ejemplaridad que necesita la política en este momento, debería dimitir».

Desde Podemos, la vicepresidenta cuarta de la Cámara, Gloria Elizo, ha considerado urgente que Barberá presente su dimisión como senadora reprochando que este movimiento debería haberse producido «hace mucho tiempo».

Por su parte, el secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha considerado que «desde el punto de vista de regeneración política, es inocente plantear, como plantea Ciudadanos, que el PP se va a regenerar gobernando y gestionando cientos de miles de millones de presupuestos públicos», durante una entrevista en RNE.

El portavoz de la antigua Convergencia y hoy PDC, Francesc Homs, también ha querido comentar este caso apuntando en el Congreso que la exalcaldesa «es un personaje más bien fallero que ha hecho una resistencia numantina» para seguir siendo senadora. No obstante, ha pronosticado que hoy se producirá su «liquidación».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios