Agentes de la Guardia Civil en la localidad barcelonesa de Viladecans - EFE

Operación de la Guardia Civil contra los CDR que sabotearon los peajes catalanes en Semana Santa

Detenida una mujer que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias a seguir

La Fiscalía acusa a la detenida de los delitos de terrorismo y rebelión por los cortes de carreteras y sabotajes

Madrid-BarcelonaActualizado:

La Guardia Civil ha detenido en Cataluña a una integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR) como presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por estos activistas en Semana Santa en la comunidad autónoma.

Fuentes de la investigación han confirmado a ABC que se trata de la mujer que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna.

«Si podemos parar el puerto sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento las islas baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías, por ejemplo la Seat que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la península y sur de Europa», señala la detenida en el mencionado audio que le atribuye la Fiscalía.

«Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil», afirma en otro momento la coordinadora de los CDR.

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la «república catalana» y pedir la liberación de los presos soberanistas.

Registros

Además de esta detención, los agentes de la Guardia Civil están practicando registros en la localidad barcelonesa de Viladecans, según las mismas fuentes, y no se descartan más detenciones. Medios catalanes como TV3 hablan de hasta cuatro detenciones, sin embargo, desde la Benemérita -cuerpo que lidera la operacion- limitan las detenciones a una.

También registran un piso en Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde vive otro miembro de los CDR, que por ahora no ha sido detenido.

La operación policial persigue delitos de terrorismo y rebelión, según han confirmado a este diario fuentes de la Guardia Civil. El operativo está siendo coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, junto con el Instituto Armado y el Juzgado Central de Instrucción número 6. La operación sigue abierta y el despligue policial en el centro de Viladecans es notorio, no obstante, no se han registrado protestas ni resistencia por parte de los detenidos.

Los CDR, en el punto de mira

Los CDR han sido objeto de investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desde que se inició el «procés». En Semana Santa protagonizaron varios sabotajes con cortes de carreteras y la apertura de las barreras en varias autopistas catalanas.

Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de sus acciones. Ayer desplegaron un amplio cordón de seguridad por la protesta de unas 500 personas convocadas por los CDR en el L'Auditori de Barcelona con motivo de la entrega de despachos a los jueces por parte del Rey.

Los autoproclamados Comités de Defensa de la República han convocado una concentración en la calle Lluís Millet, esquina Nazaret, de Esplugues, para protestar por la detención de la activista en Viladecans y los registros en Esplugues de Llobregat.