Operación «Dragón»

Hacienda registra más de 60 polígonos tras destapar una trama de fraude de productos chinos

Más de 370 funcionarios en once comunidades irrumpen en naves de Cobo Calleja, Badalona Sud o El Carrús

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 370 funcionarios de la Agencia Tributaria están registrando desde las 10 de la mañana cerca de 60 naves de polígonos industriales de toda España. Se trata de una macroperación contra el fraude de productos chinos que implica a empresarios asiáticos y nacionales y que se ha desplegado en once comunidades autónomas. Entre los polígonos que se están registrando se encuentran el de Cobo Calleja (Madrid), el de Badalona Sud o El Carrús (Elche).

Las entradas y salidas de los inspectores de Hacienda continuarán a lo largo del día en una operación bautizada como “Dragón”. Se trata de la mayor desplegada para cortar el fraude de distribuidores de productos chinos en España. Este golpe del Fisco se despliega tras haberse hallado irregularidades en la introducción de productos importados de China y a través de sociedades de los empresarios implicados.

Los distribuidores declaraban un valor 20 veces inferior al real en aduana, al menos si se comparaba con el resto del sector. El margen real de los distribuidores estaba lejos del declarado y rondaba el 40%, pese a que muchas de estas empresas tenían pérdidas oficialmente. Lo cierto es que el 70% de todas las ventas y compras de estas empresas eran en "B" a través de pagos en efectivo.

Cuentas «patera» y facturas falsas

Estas ingentes sumas de dinero negro se ingresaban en cuentas bancarias que los investgadores denominan "patera" ya que sirven de instrumento para que empresarios del sector las utilicen para enviar efectivo a sus proveedores en China y a cuentas de los mismos distribuidores en su país de origen. La estrategia contaba con dos ramificaciones. Cuando sus clientes no les exigían factura, estos empresarios vendían en "B". Cuando realizaban transacciones a tiendas y negocios que declaraban correctamente, compensaban el sobrecoste de los impuestos generados con facturas falsas para incrementar ficticiamente sus costes.

Los investigadores de la Agencia Tributaria estiman que los polígonos afectados por las actuaciones distribuyen más del 50% de todas las mercancías que entran en España procedentes de China en sectores del textil, calzado, juguetes, pequeño menaje y papelería, entre otros. Las 61 naves registradas se distribuyen en estas once comunidades: Andalucía (11), Aragón (1), Asturias (1), Baleares (2), Canarias (3), Castilla y León (4), Cataluña (13), Extremadura (1), Galicia (7), Madrid (8) y Comunidad Valenciana (10). Los registros han contado con actuaciones de Inspección, apoyadas por personal de los Equipos de Fraude Organizado de la ONIF, Auditoría Informática y Vigilancia Aduanera y suponen el inicio de comprobaciones a 66 sociedades y 6 personas físicas.

Esta macroperación se produce tras seis meses de investigaciones. Hacienda lleva una larga ristra de acciones contra blanqueo de capitalles y fraude fiscal del IVA y otros impuestos por parte de distribuidores de mercancías de China. La última operación relevante data de diciembre de 2016. Entonces se registraron domicilios en Coslada, Fuenlabrada, Macrid y Montaverner (Valencia) y se embargaron bienes y cuentas por valor de cuatro millones. Esta organización importaba mercancías de China y Pakistán y declaraban en aduanas un valor inferior al real, lo que se tradujo en un fraude de 12 millones de euros en IVA en los últimos cinco años. La operativa de la trama destapada hoy tiene una estructura similar.

Otras operaciones del Fisco también se tradujeron en registros de Cobo Calleja, el mayor polígono de Europa y puerta clave para la entrada de mercancías a la Unión Europea. Hasta la de hoy, la más importante había sido la operación "Juguetes", en noviembre de 2014, que desmanteló un fraude superior a cien millones de euros por 15.000 importaciones de China. Esta operación precisamente sirvió de aprendizaje para destapar la trama que señala la operación «Dragón». En el Plan de Control Tributario ya se subrayaba como línea prioritaria la vigilancia de este tipo de tramas fraudulentas.

Ver los comentarios