España

Ofensiva de dirigentes socialistas contra el ataque a Vara por defender la abstención del PSOE

Rubalcaba, Susana Díaz, Valenciano, Madina, Chacón y otros cuelgan mensajes ante la «pasividad» de Ferraz

Dirigentes del PSOE cargan contra Ferraz - ISABEL PERMUY

Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz, Elena Valenciano, Carme Chacón y Eduardo Madina, entre otros dirigentes socialistas, publicaron este miércoles comentarios en las redes sociales en apoyo al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras los ataques que está recibiendo provenientes del sector más «sanchista» de la militancia, por defender que el PSOE se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy.

La ofensiva se produce, según diversas fuentes consultadas por ABC, «ante la pasividad» que el afectado y otros detectan en la Dirección Federal que encabeza Pedro Sánchez, a quienes critican no cortar de raíz estas expresiones cuando no instigarlas en la sombra.

La pasada semana, el presidente aragonés, Javier Lambán, en la misma onda que Vara a favor de la abstención, ya denunció ataques, y esta semana se han conocido maniobras concertadas de «guerrilla» similar a la que practican algunos círculos de Podemos, para desacreditar en la red tanto a Vara, como a Lambán o Susana Díaz por no estar en la ortodoxia del «No es no».

Esta mañana, Rubalcaba ha colgado un post en su página de Facebook, en el que califica de «lamentables» esos ataques por decir algo «como hace él las cosas: con sinceridad, razonando por qué cree que es mejor hacer una cosa que otra (votar no) sin esconder las dificultades enormes que una opción como la que él defiende (abstención) tiene para nuestro partido».

Se puede estar o no de acuerdo, dice el predecesor de Pedro Sánchez en la Secretaría General del PSOE, lo que no puede ni debe hacerse desde el partido es «insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones», añade Rubalcaba en alusión a los rumores lanzados sobre el presunto intento de Vara de postularse como sucesor de Sánchez en la convulsa situación del PSOE.

«Que lo hagan nuestros adversarios políticos, me parece mal; que lo hagan compañeros del PSOE, atribuyéndose incluso la representatividad de nuestro partido me parece además lamentable», denuncia el exlíder socialista, que recuerda que «defender la libertad de expresión» de cualquier militante o dirigente del PSOE está en el ideario del partido.

Desde Twitter, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha roto su silencio de semanas sobre la situación del PSOE para colgar el siguiente post en Twitter: «Todo mi cariño a mi compañero @GFVara. A los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas». A su vez, Eduardo Madina ha reenviado el mensaje de Díaz con el comentario: «El honor de ser del mismo partido que Guillermo Fernández Vara».

Por su parte, la exvicesecretaria general y hoy eurodiputada Elena Valenciano ha tuiteado el comentario en Facebook del que fuera su jefe, Rubalcaba, con el siguiente añadido encima de una fotografía de Vara: «Respeto, cariño a mi compañero que pelea odos los días por Extremadura y por el #PSOE»

Y Carmen Chacón añade, por su parte: «Hoy más que nunca mi afecto y apoyo a @GFVara. El respeto a la libertad de opiniones es fundamental en democracia y debe serlo en el @PSOE». Lo mismo que el concejal en Madrid Antonio Miguel Carmona.

Otro de los dirigentes socialistas que ha manifestado su apoyo a Vara es Javier Fernández, líder del PSOE en Asturias. Fernández, que también ha recurrido a su perfil en una red social, ha recordado que «sin respeto no hay partido».

El sanchismo contra los «lenguaraces»

Lo ocurrido con los ataques a Vara tiene su precedente en los que sufrieron Felipe González o el presidente de Aragón, Javier Lambán, por postular la abstención como Vara. El PSOE aragonés acusó veladamente a Ferraz de estar detrás de la agitación de los «sanchistas» en las redes y exigió al secretario de Organización, César Luena, una investigación formal sobre los ataques.

Lambán y los críticos lamentan en privado la respuesta de la Dirección negando cualquier vinculación con los ataques, pero sin un pronunciamiento claro para cortarlos. Y han pasado al contraataque frente al «silencio» de Sánchez.

La pasada semana trascendió que bajo la etiqueta #YoConPedro, militantes afines al secretario general planeaban una «guerrilla» en Twitter, Instagram y Telegram para jalear su «No es no» a Rajoy y acallar a los críticos.

Los críticos interceptaron un mensaje de Leire Díaz, trabajadora del PSOE cántabro, acordando con militantes de otros puntos de España una estrategia para modular sus silencios y sus ataques a los críticos.

En Telegram, Leire Díaz explica al resto del grupo que esta «estrategia de apoyo a Pedro» es fundamental «en estos momentos tan importantes», y destaca que puede favorecerle más que «despellejar a Vara, a Susana y demás "lenguaraces"». Y añade: «Tenemos la fortuna de tener a un excelente SG (secretario general) y futuro presidente pero para ello tenemos que ser listos -inteligentes ya lo somos-».

Los mensajes se han multiplicado en las últimas semanas, con textos a favor de la candidatura de Sánchez a la investidura: «Pedro dijo que el @PSOE estaría en la solución. No intentarlo sería engañar a los ciudadanos», firmado por @AlegraAlonso, o los de @ArredonMari: «Iceta igual q Pedro ganaron su puesto en Primarias, otros están a dedo y meciendo la cuna», y «El SG es el que es porque lo eligieron las bases 100%, ¡no es momento de cuestionar su liderazgo!».

En ocasiones, se trata de un mensaje de camaradería con el secretario general, como el de @Pilarmarco66, «Cada día me siento más orgullosa de ser socialista», o el de @pilukiii11, «como a él nadie. Orgullosa de mi SG».

También se lanzan mensajes animándole a convertirse en alternativa a Rajoy. Es el caso de los tuits de @Nachoanon, «@sanchezcastejon es la alternativa a terceras elecciones. Compañero adelante y con paso firme», o de @Yesuaheljudio, tajante ante quien señala que el PSOE debe estar en la oposición porque no salen las cuentas: «Si eso significa que dejemos gobernar al Rajoy la respuesta es: a la mierda».

Alguno de los mensajes no evita referencias explícitas: como el de @ArredonMari que señala: «Las prisas por destruir, diría yo, eso es lo que está consiguiendo Susana con sus intrigas». O más constructivos, como el de @TTvicent: «En esta situación anómala de España, no hay lugar para discusiones bizantinas internas. Unión y apoyo al SG».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios