Ofensiva de barones socialistas para que el País Vasco y Navarra contribuyan a la solidaridad territorial

Ferraz no lo incluye en su resolución sobre la financiación y dice no haber debatido el tema

La presidenta de Andlucía, Susana Día, junto al presidente de Asturia, Javier Fernández Maya Balanya
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reforma del sistema de financiación autonómica promete ser el gran caballo de batalla del próximo curso, pero el conflicto entre el Gobierno y las Comunidades y entre los líderes regionales y sus centrales en Madrid ya comenzó. En Ferraz sienten especialmente las reivindicaciones de sus territorios. Muy intensas son las que provienen desde la Comunidad Valenciana y Andalucía, las dos regiones que presentan una mayor infrafinanciación acumulada entre 2009 y 2016 según el informe del grupo de expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica en julio de 2017.

Las comunidades autónomas están haciendo llegar a Hacienda estos días sus valoraciones respecto a ese informe. En Andalucía, Susana Díaz lanzaba el martes un duro ataque a Mariano Rajoy asegurando que cada año que se retrase el modelo «le cuesta a Andalucía 850 millones de euros», a la vez que denunciaba que con el modelo actual «arrancamos el año con 2.000 millones de déficit para sanidad, educación y dependencia». El informe de su consejería reclama que País Vasco y también Navarra aporten más recursos al sistema de financiación. « La aportación a la solidaridad de las comunidades forales sería canalizada hacia las de régimen común, en forma de recursos adicionales al servicio de la nivelación y la equidad», y recuerda que «el Estado tiene la obligación de garantizar el principio de equidad».

Según los expertos, por delante de Andalucía como región más infrafinanciada está la Comunidad Valenciana. El departamento de Ximo Puig reivindicó en sus alegaciones que las comunidades forales tienen que aportar a la solidaridad territorial «como el resto de autonomías». El gobierno valenciano planteó también que se contemple la quita de la deuda, que entienden motivada por «la infrafinanciación histórica».

La cuestión de la reestructuración de deuda no es una demanda que el PSC reclame en exclusiva para Cataluña, sino que es Ximo Puig quien se muestra más beligerante. También Andalucía lo incluye en sus alegaciones, advirtiendo que «si en algún momento se optase por la propuesta basada en la condonación», Andalucía va a reclamar que se utilice como criterio «la insuficiencia financiera global». Ayer, el presidente de Asturias, Javier Fernández, criticó en una entrevista en Onda Cero que el País Vasco «no contribuye en la medida de lo necesario a la solidaridad interterritorial». «Hay que insistir en ello: nadie cuestiona el concierto vasco y navarro. Está en la Constitución. Pero sí es verdad que no contribuyen lo suficiente al Fondo de solidaridad ».

La posición de los dirigentes socialistas casa bien con la posición del informe de los expertos, que consideraba imprescindible «una revisión del cálculo del cupo» que sin cuestionar el sistema foral de concierto incorpore «una valoración realista de las cargas no asumidas por los territorios forales, entre las que habría de incluirse la nivelación interregional». Y reclama que «las Comunidades forales deberían comenzar de forma inmediata a contribuir» a esa nivelación.

En Ferraz, en cambio, se guarda silencio al respecto. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, reconoció el martes que la cuestión ni siquiera han debatido ese aspecto cuando se ha hablado de la financiación autonómica. De hecho, en la resolución aprobada sobre esta materia se establece de forma genérica que el nuevo modelo de financiación garantice la suficiencia financiera y se blinde la prestación de la Educación, la Sanidad, la dependencia y los servicios sociales.

Las reclamaciones de estos dirigentes abren el debate sobre si País Vasco y Navarra deben aportar al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales que supone el 80% de los recursos del sistema y en del que las regiones forales no participan. Sí lo hacen del Fondo de Compensación Interterritorial, que va al margen del sistema de financiación, pero cuyo volumen global apenas supera los 400 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación