Barack Obama, en la escalinata del Air Force One situado en la base de Torrejón
Barack Obama, en la escalinata del Air Force One situado en la base de Torrejón - REUTEURS
Visita del presidente de EE.UU. a España

Obama llega a Rota, la base desde la que EE.UU. proyecta su defensa antimisiles en Europa

Visitará el destructor Ross y dará un discurso ante 2.000 militares estadounidenses, españoles y familiares

Rota (Cádiz) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EE.UU., Barack H. Obama, ya se encuentra en la base naval de Rota (Cádiz) donde tienen su base los cuatro destructores del «escudo antimisiles» de la OTAN y unos 4.250 militares y personal civil estadounidenses.

A pie de pista, le recibieron el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, el jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, el almirante jefe de la base, Santiago Ramón González y el alcalde de Rota, el socialista Javier Ruiz, entre otras autoridades.

Obama no quiso que su reducida visita a España prescindiera del componente más militar de la misma, por eso decidió mantener Rota en su agenda antes de partir a Washington. La base española de Rota y de uso compartido con EE.UU.

es crucial para la defensa antimisiles y seguridad europea y de los aliados de la OTAN.

El presidente estadounidense realizará una visita al destructor Ross (DDG-71) y más tarde dará un discurso ante unos dos mil militares estadounidenses, españoles y familiares. Una banda de música para interpretar los himnos, un avión de transporte C-17 Globemaster III y dos grandes banderas de España y EE.UU. forman parte del escenario.

Junto a Rota, Morón de la Frontera es la otra base española con presencia militar estadounidense. En esta base sevillana el Convenio de Cooperación de Defensa permite, tras un despliegue inicial en enero de 2013, hasta un máximo de 2.220 militares (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (aeronaves MV-22 «Osprey» y aviones KC 130J «Super Hercules» para el repostaje en vuelo).

Ver los comentarios