Alberto Núñez Feijóo posa para ABC
Alberto Núñez Feijóo posa para ABC - MIGUEL MUÑIZ
Entrevista

Núñez Feijóo: «El 'no es no' de Pedro Sánchez es fruto de su inexperiencia y frivolidad»

«Habrá Gobierno cuando a los dirigentes socialistas les preocupe más España que su futuro personal»

Santiago de Compostela Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen de los gallegos que no se sabe si suben o bajan, pero a Alberto Núñez Feijóo (Orense, 1961), candidato del PP a la presidencia de Galicia en los comicios del 25 de septiembre, le gusta hablar claro, sin rodeos, no solo de su tierra, también de la actualidad.

Se enfrenta al reto de conseguir por tercera vez consecutiva la mayoría absoluta en ese territorio. Una mayoría que confía alcanzar, pero como señala él mismo: «Lo normal es meter el penalti, pero a veces se falla». De lo que no le gusta hablar es de ser el posible sucesor de Rajoy. «Yo en el PP quiero ser presidente de la Xunta de Galicia», dice con rotundidad para zanjar la pregunta.

La situación de bloqueo político que vive España desde el 20 de diciembre pasado, que ha llevado a una repetición de elecciones y 300 días de gobierno en funciones, le preocupa mucho «porque los españoles no nos lo merecemos y España no se lo puede permitir». Confía en que el 30 de agosto -fecha fijada para la sesión de investidura- pueda empezar a ponerse fin a esta situación de interinidad. A la hora de señalar culpable o culpables de la situación de bloqueo que vive España no duda en mirar de forma directa a Pedro Sánchez, al que acusa de inexperiencia y frivolidad.

Rajoy rechazó presentarse a la investidura tras el 20-D por no tener apoyos suficientes. ¿Habría hecho usted lo mismo?

Sí. Un político no le puede mentir a un país, ni al Jefe del Estado. Rajoy es un político que lleva mucho tiempo en cargos de máxima responsabilidad y no puede presentarse a una sesión de investidura a sabiendas de que es inútil.

¿El hecho de haberse fijado la fecha para la investidura significa que ahora puede ser viable?

El propio Rajoy ha explicado que en la anterior legislatura tenía la certeza absoluta de que la investidura resultaría fallida. Ahora, él ha dado un paso decisivo para garantizar la gobernabilidad del Estado, que es lo que los españoles reclaman y merecen. Y lo que todos esperamos es que el PSOE esté a la altura y actúe en consecuencia.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo - MIGUEL MÚÑIZ

De salir adelante, ¿cree que será una legislatura corta?

Si los partidos constitucionalistas somos capaces de ponerla en marcha será histórica, en la que esos mismos partidos debemos aspirar a aprobar las reformas necesarias para darle a España durante las próximas décadas la misma estabilidad que nos legaron los políticos de la Transición.

¿Cuáles son los principales retos a los que tiene que dar respuesta el próximo Gobierno?

El más importante, porque es del que dependen todos lo demás, es que los partidos que compartimos una visión común del Estado en lo esencial, respaldada además por la inmensa mayoría de los ciudadanos, seamos capaces de trabajar juntos. Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad histórica con generosidad, por encima de intereses personalistas o partidistas, porque no hacerlo sería fallarle a las generaciones actuales, pero también a las que vienen por detrás.

El mensaje de las urnas tanto el 20-D como el 26-J parecía decir que la sociedad pide acuerdos para solucionar los grandes problemas. ¿Por qué les cuesta tanto a los políticos ponerse de acuerdo?

No es casualidad que todos los que han tenido responsabilidad de gobierno en el PSOE o los que ahora la tienen en las comunidades autónomas estén a favor de facilitar la gobernabilidad y evitar unas terceras elecciones. Sin embargo, los líderes actuales, que nunca han tenido esta responsabilidad y nunca han ganado unas elecciones, solo miran su propio interés y siguen empeñados en bloquear la investidura. Cuando a los dirigentes socialistas les preocupe más el futuro de España que su futuro personal habrá Gobierno.

Ciudadanos puso 6 condiciones al PP para dar su voto afirmativo en la investidura. ¿Esperaba que fueran más duras?

El PP y Rajoy están buscando es cumplir con el mandato del Jefe del Estado y desencallar este accidente gravísimo institucional que vive España. Las condiciones que ha puesto Ciudadanos no parecen que sean las prioridades de los españoles, más bien se centran en cómo deben organizarse internamente los partidos. Puede que sea porque las políticas del PP son las adecuadas, como está señalando Europa cada vez que tiene oportunidad de pronunciarse.

¿El cambio de posición de C’s respecto a su voto en la investidura beneficia a la formación de Albert Rivera?

«Rivera ha cogido el protagonismo por el PSOE ha dimitido de su responsabilidad histórica»
Alberto Núñez Feijóo

Creo que sí. Ese cambio es consecuencia del resultado electoral del 26-J, que es un aviso muy serio a Ciudadanos. Si los españoles hubieran visto de nuevo que el voto de la formación de Rivera consiste en el bloqueo del país o en dejar que gobierne el PSOE con Podemos, creo que sus votantes les habrían pasado factura. La única solución es apoyar a la estabilidad que significa el PP y creo que los dirigentes de Ciudadanos lo han visto.

Ciudadanos es la cuarta fuerza política en el Congreso y sin embargo se ha erigido en la palanca para poder desatascar el bloqueo. ¿Está Rivera sobrevalorado?

El PP tiene 137 escaños frente a 32 de ellos. Rivera ha cogido el protagonismo porque el PSOE ha dimitido de su responsabilidad histórica. El problema es que el señor Pedro Sánchez prefiere gobernar con Podemos a ser una persona clave en la gobernabilidad de España.

¿Qué cree que le ocurre a Pedro Sánchez y al PSOE para no salir del «no es no»?

Es fruto de la inexperiencia y de un planteamiento bastante frívolo de lo que es la política. La política es solucionar problemas, no crearlos. Pedro Sánchez podría ser un político muy útil para España si se diese cuenta de que los españoles, dos veces consecutivas, le han dicho que esté en la oposición y ayude a la gobernabilidad de su país. Sería el socialista más influyente de la historia del PSOE si aceptase su papel, pero a día de hoy está a punto de convertirse en el socialista que los próximos dirigentes del PSOE nunca nombrarán en sus discursos.

¿De haber unas terceras elecciones generales, a quién castigaría?

A los que han impedido que lo que decidieron las urnas el 26 de junio se lleve a cabo. Los españoles han decidido que gobierne el PP, que tiene casi ocho millones de votos, y que el resto de los partidos hagan oposición. Si el electorado advierte que su mandato ha sido desobedecido creo que castigará a los que han provocado el bloqueo.

¿Hasta qué punto la pérdida de votos del PP a nivel nacional es por los casos de corrupción?

Seguro que hay un porcentaje importante, lo hemos visto en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de 2015. Sin embargo, creo que ahora ya es cosa juzgada electoralmente. Además, los ciudadanos saben muy bien que en los otros partidos también hay casos. El PSOE tiene el mayor escándalo de corrupción de España y Podemos, con el escaso tiempo que lleva en escena, ya tiene a tres o cuatro de sus dirigentes con bastante cosas que explicar. Los españoles conocen muy bien los defectos de cada uno.

Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista para ABC
Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista para ABC - MIGUEL MUÑIZ

¿Si en el PP no hubiera existido el «caso Bárcenas» el bloqueo para la formación de Gobierno existiría?

El bloqueo existiría igual. No tengo la menor duda. De lo que se trata es de impedir que el PP esté en el Gobierno. En las autonómicas ya nos pasó factura. Nos quedamos a un escaño de la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, hemos estado a punto de no gobernar en La Rioja, en Murcia o en Madrid a pesar de haber ganado. En este momento, sin embargo, los ERE de Andalucía, con 1.000 millones de dinero público, no han impedido que Ciudadanos sostenga a Susana Díaz.

¿Cómo han podido ocurrir en el PP los presuntos casos de corrupción?

En una familia grande lamentablemente no todos se comportan con la dignidad que se requiere. No tuvimos los controles previos para saber que había gente que utilizaba las siglas del partido para enriquecerse. Por suerte, la ley de financiación de partidos políticos se ha mejorado y ha acabado con las lagunas que permitieron que penetraran personas para buscar su enriquecimiento personal.

¿Cómo se frena el reto separatista que se vive en Cataluña?-

Hablando claro a los catalanes. Hay que hacerles sentir que ellos no son el problema, que el problema son sus dirigentes políticos. Hay que hacerles ver que en Cataluña hay un intento de nuevo peronismo, donde el independentismo de izquierdas y de derechas está interesado solo en controlar los poderes y lo que menos le interesa es el progreso económico de sus ciudadanos. La verdad es que Cataluña es un pueblo que está muy por encima de sus dirigentes autonómicos.

¿Hasta qué punto las cesiones hechas desde los distintos Gobiernos centrales a lo largo de la democracia han alimentado la actual situación independentista catalana?

No es fácil contestar esa pregunta. No tenemos en Galicia un nivel de autonomía inferior a Cataluña, Mossos d’Esquadra a parte. Sin embargo en Galicia hemos mantenido el bilingüismo cordial, así como nuestra doble identidad, somos profundamente gallegos sin dejar de ser españoles. Creo que lo que ha fallado en Cataluña son sus dirigentes políticos. En mi opinión los presidente de Cataluña en las últimas épocas han traicionado su nombramiento, han traicionado la Constitución y han dejado sembrado de minas y desafección a su pueblo. Sería bueno que en Cataluña hubiera dirigentes que se pongan manos a la obra porque Cataluña merece la pena.

«Han sido dos generaciones de catalanes que han sido educados en el separatismo»
Alberto Núñez Feijóo

¿Este fenómeno puede reproducirse en Galicia?

No lo creo. Ha sido muy importante la labor que hicieron presidentes como Gerardo Fernández Albor o Manuel Fraga, que supieron mimetizarse con el pueblo y entenderlo. Han sido 20 años en los que en Galicia se han incentivado la cordialidad y la responsabilidad desde la singularidad. En ese mismo tiempo en Cataluña se ha incentivado la división, la diferenciación y la incompatibilidad. Han sido dos generaciones de catalanes que han sido educados en el separatismo y eso es un gran problema que tenemos todos los españoles.

Rivera se ha hecho fuerte por su contundencia contra el independentismo en Cataluña. ¿El PP no supo hacerlo?

Nosotros hemos tenido que gobernar para todos los españoles y somos un partido con implantación en toda España. Rivera no ha tenido ninguna de estas dos responsabilidades hasta ahora. Pero ahora ya ha tenido que pronunciarse y en un año ha tomado algunas decisiones muy sorprendentes. La primera fue incumplir su compromiso electoral de facilitar el gobierno del más votado. La segunda fue pactar con el PSOE una investidura fallida y en contra de la mayoría que salió de las urnas. Y la tercera, que parece que está rectificando, es que lo que le dio al PSOE después de perder se lo negó en un principio al PP después de ganar. Ahora ya los electores conocen mejor a Rivera.

La palabra de moda en política es «regeneración». ¿Esto quiere decir que hay que acabar con el pasado?

Hay que acabar con lo que en el pasado no ha funcionado bien y apuntalar lo que funcionaba. Si regeneración es que no gobierne el que gana, que haya repetición de elecciones por dos o tres veces y no admitir el resultado de las urnas, en mi opinión esto es lo contrario a regenerar.

¿Es usted el llamado a ser la regeneración del PP a nivel nacional?

Yo solo soy el candidato del PP en las elecciones de Galicia, que quiere repetir victoria el 25 de septiembre por tercera vez consecutiva con una mayoría absoluta, algo que es muy difícil. No tengo más objetivo que ese.

Alberto Núñez Feijóo se enfrenta al reto de conseguir por tercera vez consecutiva la mayoría absoluta en Galicia

Hay quien dice que con una tercera mayoría absoluta Feijóo podrá ser lo que quiera en el PP.

Yo en el PP quiero ser presidente de la Xunta de Galicia. Agradeceré mucho que los gallegos me facilitaran esa presidencia porque quiero a Galicia, porque la siento y porque llevo dedicando 12 años de mi vida a presidir esta tierra. Me gustaría colaborar con los gallegos en el diseño de la Galicia del año 2020.

Si da el salto a la política nacional, ¿En el PP gallego hay banquillo para sustituir a Feijóo?

No puedo ir a la política nacional porque ya estoy en política nacional, que también se practica desde las comunidades autónomas. Y no hay mejor manera que hacerlo desde Galicia. Siempre que he tenido la oportunidad de elegir, elegí Galicia.

Ver los comentarios