«Nunca habíamos tenido a un huido que se sabe dónde está y que además anuncia sus movimientos»

El fiscal general recuerda que si no se entrega a Puigdemont por rebelión se rompería la «simetría» con el resto de imputados

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar EFE
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fiscal general del Estado ha reconocido este jueves que en sus 35 años de ejercicio profesional «he tenido huidos, prófugos, pero nunca a un huido que se sabe dónde está y que además anuncia sus movimientos». Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Julián Sánchez Melgar ha aludido a la situación procesal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont , quien se encuentra en Bruselas desde finales de octubre.

El fiscal general ha justificado la petición de la Fiscalía al juez para que reactivara la eurroorden cuando el prófugo se desplazó a Dinamarca en que solicitarla en ese momento y solo a ese país no influía en la decisión del juez de desactivarla en Bruselas. Sánchez Melgar, que ha dicho que no siente que el juez Llarena haya desautorizado al Ministerio Público (con su negativa a volver a pedir la entrega), ya que el instructor piensa hacerlo en «un momento posterior».

Lo que sí tiene claro el Ministerio Público es que la entrega se tiene que producir por el delito más grave, rebelión , porque si no rompería la «simetría» en el enjuiciamiento respecto al resto de imputados. También ha descartado que a Puigdemont se le pueda juzgar en rebeldía (sin su presencia) al ser la pena de este delito superior a los dos años de cárcel.

«Inexorable e inmune» a las presiones

Sánchez Melgar ve factibles los plazos que se ha fijado el Supremo para el procesamiento y posterior juicio de los encausados, aunque ha reconocido también que la Fiscalía aún no tiene clara la tipificación de los delitos por los que se sentarán en el banquillo.

Además, ha recordado que la Fiscalía nunca será «oportunista ni política» en el asunto catalán, y ante los que incumplen la ley ha anunciado una respuesta «firme, proporcional, inexorable e inmune a cualquier tipo de presión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación