El número dos de la trama Púnica vuelve a declarar en la Audiencia Nacional

El empresario David Marjaliza, supuestamente arrepentido, ha sido citado el 30 de octubre, 31 de octubre y 2 de noviembre

El imputado David Marjaliza, en la Asamblea de Madrid EFE
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El considerado número dos de la trama Púnica, el empresario David Marjaliza , volverá a la Audiencia Nacional a declarar durante tres jornadas ante el juez Manuel García Castellón . Supuestamente arrepentido, el constructor imputado por un rosario de delitos ya compareció en el juzgado durante trece horas, en el mes de junio de 2015, en las que aportó numerosas pistas a los investigadores.

Ahora, Marjaliza ha sido citado el próximo 30 de octubre a las 14.45 horas; el 31 de octubre a las 15.30 horas; y el 2 de noviembre a las 15.30 horas, según consta en una providencia del juez, a la que ha accedido ABC. La declaración se limitará «a los hechos relacionados con las adjudicaciones de los distintos ayuntamientos de la causa a favor de la multinacional Cofely », una empresa energética que fue favorecida por la trama de corrupción local y regional.

Las razones aportadas por el juez para acotar la comparecencia son que se está dando forma a la pieza 6 de la investigación Púnica , divida en 12 piezas; por las partes intervinientes, y para garantizar el mejor ejercicio de los derechos de defensa de los investigados.

Tras ser arrestado, en octubre de 2014, Marjaliza se negó a declarar. El constructor de Valdemoro era socio y amigo de Francisco Granados , al antiguo vicepresidente de la Comunidad de Madrid y considerado el cabecilla de la trama Púnica. Ambos ingresaron en prisión preventiva tras su comparecencia ante el juez que dirigió los primos pasos de la investigación, el magistrado Eloy Velasco .

Ocho meses después, en junio de 2015, Marjaliza cambió su estrategia. El socio de Granados, considerado el jefe de un entramado de empresas que realizó favores y pagó comisiones a cambio de adjudicaciones, tiró de la manta en declaraciones que alcanzaron las trece horas a lo largo de tres jornadas judiciales.

Tras colaborar con la justicia, el juez consideró que el riesgo de fuga del constructor había disminuido, ya que su hipotético horizonte pena l podría haberse suavizado. Por ello, el magistrado le impuso una fianza de 100.000 euros para salir de prisión, donde ingresó el 31 de octubre de 2014. Salió de la cárcel el 30 de diciembre de 2015.

Esta operación investiga una gigantesca tela de araña corrupta regional y autonómica que creció en regiones como Madrid, Murcia o León, sobre todo en torno a administraciones del PP . Los implicados se adjudicaron contratos por hasta 100 millones de euros y después blanquearon el dinero en operaciones internacionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación