Elecciones 25-S

El número de mujeres en el Parlamento vasco supera por primera vez en su historia al de hombres

En Galicia también aumenta la presencia de diputadas rebasándose por primera vez el 45 por ciento en esta autonomía

Idoia Mendia, que se presentaba como candidata socialista a lendakari, en un mitin
Idoia Mendia, que se presentaba como candidata socialista a lendakari, en un mitin - EFE
JUAN CASILLAS BAYO - @jcasillas_bayo Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las pasadas elecciones del 25 de septiembre han deparado un significativo aumento del número de diputadas tanto en el Parlamento vasco como en la Xunta de Galicia. Continúa así la tendencia al alza de la representación de las mujeres en la política española, algo que supone un pequeño paso hacia la igualdad de sexos en el panorama nacional —al menos en cuanto a visibilidad en la esfera pública se refiere—.

En el País Vasco hay cuarenta diputadas de 75 parlamentarios y en Galicia, 34 de 75

Por primera vez en el País Vasco, habrá más mujeres que hombres en su Parlamento, en el que se sentarán cuarenta diputadas de un total de 75 parlamentarios. Entre los partidos vascos destaca el porcentaje de mujeres en EH Bildu y en el PSE con once de 17 diputadas y seis de nueve, respectivamente. En el resto, es algo mayor la presencia de hombres, pero cuentan con una representatividad bastante equilibrada con: 14 mujeres en el PNV, 5 en Podemos y cuatro en el Partido Popular.

Además, Bildu, Podemos y PSE presentaban candidata a lendakari, y no candidato, con Miren Larrión —por la exclusión de Arnaldo Otegui—, Pilar Zabala e Idoia Mendia a la cabeza de la lista de sus formaciones. En Bildu también lideraba la lista de cada provincia una mujer: aparte de la citada Larrión por Álava, Maddalen Iriarte era la número uno por Guipúzcoa y Jasone Aguirre, por Vizcaya.

Por otro lado, las mujeres rebasan por primera vez en la Xunta de Galicia el 45 por ciento de representación; dato significativo si se considera que hasta la fecha la comunidad gallega estaba entre las autonomías que reflejaban mayor desigualdad en este aspecto. En la nueva configuración de la Cámara gallega habrá 34 diputadas por 41 diputados.

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) es el que más porcentaje de mujeres ostenta (un 66%), mientras que En Marea cuenta con el mismo número de diputados y de diputadas en el Parlamento —por la alternancia hombre-mujer que sigue en sus listas—. PSdeG tiene seis mujeres por ocho hombres y el PP, diecisiete mujeres por veinticuatro hombres.

Encabezando las listas de los grandes partidos políticos en Galicia se encontraban además dos nombres femeninos: Ana Pontón, del BNG y Cristina Losada, de Ciudadanos —que se quedó sin escaño—.

Fuente: INE. Comparación de la presencia de las mujeres en los parlamentos autonómicos
Fuente: INE. Comparación de la presencia de las mujeres en los parlamentos autonómicos- ABC

En cuanto al resto de parlamentos autonómicos, destaca en cabeza —ahora empatada con el País Vasco— Canarias con un 53 por ciento de diputadas en su Cámara legislativa. En las últimas posiciones —siendo las dos únicas en las que la presencia de éstas está por debajo del cuarenta por ciento— se hallan Cantabria (38%) y Murcia (35%).

El resto de autonomías oscilan entre el cuarenta por ciento de mujeres en el Parlament de Cataluña y el 49 en la Junta de Andalucía.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios