Luis Suárez Jordana, representando a Ausbanc en un acto público
Luis Suárez Jordana, representando a Ausbanc en un acto público - EFE

El número dos de Ausbanc acumula 660.000 euros en embargos

El director de Publicaciones de la organización liderada por Luis Pineda debe 221.887 euros por vender la misma vivienda a dos personas distintas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Ausbanc y director del área de Publicaciones, Luis Suárez Jordana, acumula embargos que ascienden a 660.000 euros, todos ellos anteriores a su detención en la operación Nelson de la Audiencia Nacional, que investiga la trama de extorsión de la autodenominada asociación de usuarios de banca y el pseudosindicato Manos Limpias, adelantada por ABC.

Los embargos están inscritos en el Registro de la Propiedad de Majadahonda 1, localidad madrileña donde el lugarteniente de Luis Pineda posee una vivienda y una plaza de garaje. Ascienden a 656.761 euros -incluidos los intereses y costas de las ejecuciones-, de los que 221.887 euros corresponden a un particular al que estafó en la venta de una vivienda en el año 2005.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a Suárez Jordana a 18 meses de prisión y a devolver los casi 222.000 euros cobrados a una persona a la que nunca entregó la vivienda que le vendió, pues había sido vendida simultáneamente a otra familia. El portavoz de Ausbanc, y director de las publicaciones en las que los bancos presuntamente extorsionados compraban publicidad, era administrador único del Grupo Inmobiliario Arcediano.

Los inmuebles en cuestión, un gran piso de 233 metros cuadrados y un garaje en uno de los municipios más caros de la Comunidad de Madrid, está inmerso también en un procedimiento de desahucio a instancias del BBVA por el impago de la hipoteca. Al margen de los 221.887 euros de la condena, debe 137.800 euros a la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona (La Caixa); 59.807 euros a favor de la misma entidad; otros 90.350 euros en otra anotación judicial de La Caixa; 87.441 euros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo -hoy en manos del Sabadell-; 31.022 euros de Hacienda; 19.036 euros a la empresa Estandeta SL; 5.677 euros del Ayuntamiento de Majadahonda; y 3.741 a la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Por otro lado, Luis Suárez Jordana está condenado por difamar al portavoz de Facua, Rubén Sánchez, a indemnizarle con 10.000 euros por insultos y calumnias que le profirió desde su cuenta de Twitter, además de otros 50.000 euros que debe abonar de manera solidaria junto a Luis Pineda y Ausbanc por hechos idénticos. Ambos tienen que tiutear la sentencia.

Luis Suárez Jordana, que no ha respondio a la llamada de ABC para recabar su versión de los hechos, está investigado por pertenencia a organización criminal y extorsión a través de la plataforma que presidía Luis Pineda, el único presunto integrante de la trama que permanece en prisión preventiva. Ausbanc contaba con Manos Limpias como «brazo legal» para sus chantajes, motivo por el que también están imputados por extorsión y pertenencia a organización criminal Miguel Bernad y Virginia López Negrete.

Ver los comentarios