Salón del Plenos del Congreso
Salón del Plenos del Congreso - EFE
PARLAMENTO

Los nuevos diputados comenzarán a desfilar el lunes por el Congreso para presentar sus credenciales

El regreso del socialista Eduardo Madina y la llegada de la presidenta de la AVT María del Mar Blanco (PP), el sindicalista Diego Cañamero (Unidos Podemos) o el intérprete «Felisuco» (Ciudadanos) son las principales novedades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diputados de la XII Legislatura comenzarán a acudir este lunes al Congreso de los Diputados para presentar sus credenciales y recoger el acta de parlamentarios. Tendrán que acudir primero a la Junta Electoral Provincial correspondiente a su circunscripción por lo que el Parlamento espera que los primeros en acudir sean los diputados elegidos por Madrid.

En este trámite, además de presentar la documentación correspondiente, sus señorías tendrán que rellenar las declaraciones de actividades, bienes y rentas aunque no se harán públicas hasta que la nueva Cámara Baja se haya constituido y la Comisión del Estatuto de los Diputados haya dado la aprobación correspondiente.

En el momento de presentar sus credenciales, los diputados también posan para la fotografía que acompañará su ficha personal pública durante toda la legislatura.

Será entonces cuando se les haga entrada también del denominado como «kit» del diputado: el iPad, el iPhone y la tarjeta de taxis para los nuevos ya que los que resultaron elegidos en la anterior legislatura no han tenido que hacer entrega de los mismos.

Las principales novedades en este habitual desfile de diputados las constituyen esta vez el regreso del aspirante a secretario general del PSOE, Eduardo Madina; y los ingresos en la Cámara Baja de la presidenta de la AVT, María del Mar Blanco, (PP), el sindicalista Diego Cañamero o el intérprete Félix Álvarez «Felisuco». En total, el Congreso acogerá a 41 nuevas señorías.

La siguiente cita que tienen los diputados será el próximo 19 de julio cuando a las 10:00 horas comenzará la sesión constitutiva de las Cortes. A partir de entonces, comenzará un plazo de cinco días para el registro de los grupos parlamentarios aunque en esta ocasión no se esperan sorpresas ya que Podemos ya tiene definida su organización parlamentaria con las confluencias. Comenzará entonces la ronda de conversaciones del Rey con los partidos para la designación de un candidato, Mariano Rajoy por concitar el mayor número de votos, y si se cumple el calendario que maneja el PP, el debate de investidura podría convocarse para la última semana de julio.

Ver los comentarios