Los «nuevos alcaldes» y sus gastos injustificados

Gomina, viajes del partido y otros cargos al erario público de los que se definen como los «políticos del cambio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Santisteve, en apuros por su gomina y por viajes de partido

    Pedro Santisteve explica a los medios sus gastos injustificados
    Pedro Santisteve explica a los medios sus gastos injustificados - EFE

    En Zaragoza, el alcalde Pedro Santisteve no ha dudado en cargar al Ayuntamiento la compra de un bote de acondicionador para su pelo. La factura llegó a la Comisión de Hacienda y saltó la polémica. Santisteve, sin embargo, considera que la controversia no está justificada, porque —dice— el cuidado de su cabello forma parte de la buena imagen personal que debe dar como alcalde. El asunto ha ido a más porque, en la caja en la que apareció esa factura de peluquería, la oposición se ha topado con más gastos polémicos. En concreto, con facturas por viajes hechos por Santisteve a participar en reuniones con alcaldes de la órbita de Podemos. Él se justifica afirmando que los viajes los hizo como alcalde; la oposición considera que no tiene pase porque, más que actos institucionales, se trataba de reuniones de partido que debía de haberse costeado de su bolsillo o con cargo a las privativas arcas de su formación, Zaragoza en Común (ZEC), coalición liderada por Podemos e IU.

    En el punto de mira están dos viajes en concreto: uno, en noviembre, hecho por Santisteve a La Coruña junto a tres asesores, que acarreó un gasto de mil euros en números redondos; y otro que realizó a Barcelona en septiembre, acompañado de cuatro de sus concejales y otros tantos asesores, con un gasto total de 1.948 euros.

    ROBERTO PÉREZ

  2. Desde Cádiz a Barcelona al acto de partido pagando el Ayuntamiento

    José María González
    José María González - FRANCIS JIMÉNEZ

    El Ayuntamiento de Cádiz financió en septiembre el viaje de munícipes de «Por Cádiz Sí Se Puede» al encuentro convocado por Podemos en Barcelona bajo el nombre de 'Ciudades por el cambio'. Desde la institución pública se abonó el desplazamiento de la representación municipal que acudió a la Ciudad Condal, encabezada por el alcalde José María González «Kichi» y los concejales de Vivienda, Eva Tubío (Ganar Cádiz en Común), y Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos (Por Cádiz Sí Se Puede). El Ayuntamiento dio carácter de «oficial» a ese acto de partido, para justificar el coste de desplazamiento, si bien especificó que se haría «en tren y en clase turista» y añadió que no pagaría alojamiento ni al alcalde y ni a los dos ediles, ya que se hospedarían «en casas de amigos».

    El encuentro de 'Ciudades por el cambio' reunió en Barcelona a los alcaldes de las formaciones ligadas a Podemos que se hicieron con el poder tras las elecciones municipales del 24 de mayo. Además del gaditano asistían Ada Colau (Barcelona en Común); Manuela Carmena (Ahora Madrid); Pedro Santisteve (Zaragoza en Común); y el coruñéss Xulio Ferreiro (Marea Atlántica).

    A.G. LATORRE

  3. Colau paga la electricidad a los «okupas»

    Ada Colau
    Ada Colau - EFE

    En Barcelona, Ada Colau ha querido impulsar desde el minuto cero un gobierno 100% transparente, y tanta claridad deja al descubierto algunos gastos más que cuestionables, como el pago de la factura de la luz de un edificio municipal «okupado» ante la pasividad del Consistorio, según denunció el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández. Entre julio y octubre, el Ayuntamiento ha costeado 2.705 euros de luz (805 euros si se descuenta el pago mínimo obligado), denuncia el PP.

    El recién estrenado portal de transparencia municipal expone, entre otros aspectos, los gastos en viajes institucionales y recoge como la alcaldesa, al menos según lo que declara, no hace gastos desorbitados (con hoteles de 100-150 euros y comidas de 12-15 euros en Madrid, por ejemplo). Igualmente, se muestra que la tarjeta de crédito municipal de la que dispone no tuvo ni un solo movimiento durante todo el año pasado, algo que incluso puede parecer increíble en un cargo como el suyo. Destaca, entre su documentación de transparencia, el apartado en el que se detallan todos los regalos que recibe y lo que hace con ellos: no se ha quedado nada y dona desde libros, cerámica, comida y bebida a diversas áreas municipales, según cuenta el portal municipal. Asuteridad franciscana.

    Además, en un afán de austeridad, la alcaldesa aseguró que no quería desplazarse con el Audi A6 con el que se iba el anterior alcalde, Xavier Trias. A la práctica, sin embargo, este vehículo de propiedad municipal está aparcado y sin uso alguno, y Colau tiene alquilado un Seat Alhambra para moverse por la ciudad.

    A. CABEZA

  4. El polémico encuentro en Santiago

    Encuentro de los alcaldes del cambio
    Encuentro de los alcaldes del cambio - EFE

    La polémica suscitada en noviembre por el cóctel que el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ofrecería en el Pazo de Raxoi a los regidores populistas de diversos puntos de la geografía española ha obligado al compostelano a rectificar. Después de ser acusado por la oposición de emplear fondos públicos para un acto partidista, Noriega informó de que finalmente será el grupo de Compostela Aberta el que correrá con los gastos ocasionados en la comida, que cifró en unos 700 euros.

    El primer edil de la capital gallega atacó directamente al resto de grupos con representación en el Ayuntamiento expresando su «asco» y la «cierta náusea existencial» que le producen las críticas vertidas contra él por el encuentro con los alcaldes afines. En el mismo sentido, reprochó al resto de portavoces que no acudiesen a esta «recepción institucional», que entiende como «terriblemente positiva» y que reportará réditos futuros a la ciudad.

    D. DOMÍNGUEZ

  5. Ribó: viaje a un acto de Podemos en Galicia

    Joan Ribó
    Joan Ribó - EFE

    El viaje de Joan Ribó junto a cuatro concejales del Ayuntamianto de Valencia a un acto de Podemos en Galicia celebrado el pasado mes de noviembre en la antesala de la campaña de las elecciones generales acabará en la Fiscalía. El desplazamiento del dirigente de Compromís y sus ediles costó más de 7.200 euros y el PP, que ha anunciado su intención de llevar el caso a Anticorrupción, cree que no debería sufragarse con fondos públicos, al no tratarse de un acto institucional.

    Compromís, de hecho, denunció a la anterior alcaldesa, Rita Barberá, por pasar como gastos oficiales los costes de un viaje para asistir al funeral de Manuel Fraga.

    En el caso de Ribó, el grueso de sus gastos desde que tomó la vara de mando se concentran en viajes realizados para acudir a actos de otras alcaldesas, como Manuel Carmena (en esa ocasión pasó 112 euros en gastos) o Ada Colau (no llegó a cien euros).

    A. CAPARRÓS

Ver los comentarios