El nuevo Jemad, Fernando Alejandre Martínez, toma posesión del cargo este martes
El nuevo Jemad, Fernando Alejandre Martínez, toma posesión del cargo este martes - José Ramón Ladra

El nuevo Jemad jura el cargo y se compromete a «guardar y hacer guardar la Constitución»

El general Alejandre releva al almirante García Sánchez

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre Martínez, ha jurado y tomado posesión del cargo esta mañana en el Patio de Armas del Ministerio de Defensa.

El general Alejandre, nombrado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, releva en el puesto al almirante general Fernando García Sánchez, el Jemad que más tiempo ha ostentado el cargo, con cinco años y cuatro meses.

Madrileño, nacido en 1956, Alejandre Martínez ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1974, recibiendo su despacho de teniente por el arma de Ingenieros en 1979. Alejandre juró el cargo ante un crucifijo y juró lealtad a Su Majestad el Rey así como «guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

Previamente, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasó revista a las tropas con el todavía Jemad, almirante general García Sánchez.

El primer empleo militar del nuevo Jemad tuvo como destino el batallón de Ingenieros Paracaidistas, en el que, como capitán, mandó la compañía de Zapadores Paracaidistas. Tras diplomarse en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, regresó a la Brigada Paracaidista durante un año, antes de ser destinado a la Escuela de Estado Mayor del Ejército de Tierra como profesor de táctica.

Cabe destacar en su periodo como «paraca» la participación en la mítica operación militar « Provide Comfort» que tuvo como objetivo proteger a la población kurda en el norte de Irak, una vez finalizada la Guerra del Golfo (agosto 1990-febrero 1991). En el ámbito de operaciones en el exterior también desplegó en Bosnia y Herzegovina (1994) y Kosovo (2003).

El teniente general Alejandre tiene una dilatada experiencia de servicio en el ámbito OTAN y de EE.UU., conocimiento que le será útil en el nuevo escenario político con la Administración Trump y con desafíos de defensa en la OTAN y la UE. Ha sido alumno del Colegio de Defensa de la OTAN y de la Academia de Ingenieros del Ejército de EE.UU. Además, cuenta con varias condecoraciones españolas y de la OTAN y la Medalla del Servicio Meritorio del Ejército de EE.UU. Fue destinado asimismo a la agregaduría de Defensa de la Embajada española en Washington.

Como coronel, mandó el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12 de Zaragoza, antes de ser seleccionado para incorporarse como asesor militar del ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Al ascender a general de brigada en 2010, asumió el mando de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra. En la OTAN ha tenido destinos en el cuartel de SHAPE (Mons, Bélgica) donde estuvo en los planes de creación de la nueva fuerza de reacción rápida de la OTAN y el último destino en el Mando de la Fuerza Conjunta (Brunssum, Holanda).

Ver los comentarios