España

El nuevo fiscal general promete su cargo ante el Rey

Maza expresa su fidelidad a la Constitución ante Don Felipe en víspera de que tome posesión formalmente mañana

Maza jura su cargo ante el Rey
Maza jura su cargo ante el Rey - EFE
EFE - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

José Manuel Maza ha prometido este lunes su cargo ante el Rey en la ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela en presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Maza ha expresado su fidelidad a la Constitución ante Don Felipe en víspera de que tome posesión formalmente mañana, martes, en el Tribunal Supremo.

«Prometo por mi conciencia y honor cumplir las obligaciones del cargo de fiscal general del Estado, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», ha recitado Maza, hasta ahora magistrado del Tribunal Supremo.

El nuevo responsable de la Fiscalía ha leído el texto con la mano derecha apoyada sobre la Constitución colocada en la mesa junto a una Biblia.

Como es habitual, se ha empleado un ejemplar de la Carta Magna, facsímil del original de 1978, abierto por el artículo 124, que trata sobre el Ministerio Fiscal.

La Biblia es un ejemplar editado en Valencia en 1791 y que fue propiedad de Carlos IV. En la mesa, también había un crucifijo, un elemento opcional desde que Don Felipe está al frente de la Corona.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha ejercido como notario mayor del Reino en el acto celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

Tras la promesa, el Rey ha transmitido su felicitación a Maza y ha posado con él ante los medios gráficos, y a continuación, lo han hecho también Rajoy, Catalá y Lesmes.

Al término del acto, Maza y las otras autoridades han conversado con Don Felipe, que desde Zarzuela se desplazará a la base de Torrejón (Madrid) para emprender viaje a Portugal con la reina Letizia en el marco de la visita de Estado al país vecino.

Maza, de 65 años, releva al frente del Ministerio Público a Consuelo Madrigal, quien ha estado en el cargo desde enero de 2015, cuando sustituyó a Eduardo Torres-Dulce, el primer fiscal general del Estado que nombró el Gobierno de Rajoy a finales de 2011.

El Consejo de Ministros refrendó el nombramiento de Maza el pasado viernes, una vez que recibió el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que cumplió el trámite de comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Toda la actualidad en portada
publicidad