Antoni Noguera, integrante de MÉS per Mallorca, durante la toma de posesión como alcalde de Palma en sustitución del socialista José Hila
Antoni Noguera, integrante de MÉS per Mallorca, durante la toma de posesión como alcalde de Palma en sustitución del socialista José Hila - EFE

El nuevo alcalde de Palma retira la fotografía del Rey de su despacho

El nacionalista Antoni Noguera coloca en su lugar una imagen del último alcalde republicano de la ciudad, Emili Darder, fusilado en febrero de 1937

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo alcalde de Palma, el econacionalista de MÉS Antoni Noguera (Palma, 1979), ha retirado de su despacho la fotografía del Rey y ha puesto en su lugar una imagen del último alcalde republicano de la ciudad, el médico Emili Darder, fusilado en la madrugada del 24 de febrero de 1937 en el cementerio de la capital balear. Darder había permanecido preso en el Castillo de Bellver desde el 20 de julio de 1936.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Palma han señalado este martes a ABC que, en cualquier caso, el busto de Don Felipe que preside el salón de plenos del consistorio se mantendrá y no será retirado.

Noguera tomó posesión como nuevo alcalde el pasado 30 de junio, sustituyendo al socialista José Hila.

Así estaba ya acordado desde hacía dos años por el PSOE y por MÉS, con el beneplácito de Podemos, en virtud de los acuerdos suscritos tras los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015. De ese modo, desde el pasado viernes la capital balear está gobernada por vez primera en su historia por un nacionalista, que además se define también explícitamente como republicano.

En el partido de Noguera conviven hoy tres familias ideológicas, la nacionalista, la ecologista y la que proviene de una escisión de Izquierda Unida. Aun así, el «núcleo duro» de MÉS está configurado aún mayoritariamente por dirigentes del histórico Partido Socialista de Mallorca (PSM), al que pertenece Noguera. En la actualidad, MÉS se sitúa en una posición ideológica que abarca desde el centro-izquierda nacionalista y ecologista hasta planteamientos federalistas o incluso soberanistas e independentistas, sin que por el momento ninguna de esas posiciones se haya impuesto de manera clara y definitiva sobre la otra.

Hasta ahora, los alcaldes de Palma desde 1979 habían sido, por orden cronológico, el socialista Ramón Aguiló, el popular Joan Fageda, la popular Catalina Cirer, la socialista Aina Calvo, el popular Mateu Isern e Hila. Los dos únicos cambios significativos hechos con anterioridad en el despacho oficial del alcalde fueron llevados a cabo por Calvo y por Isern. La primera edil durante la legislatura 2007-2011 retiró el crucifijo que había en la sala, mientras que su sucesor volvió a colocarlo en su lugar habitual.

Por lo que respecta a Darder, su memoria fue recuperada por vez primera tras las elecciones municipales de 1979, cuando el socialista Aguiló colocó una placa conmemorativa en la tapia ante la que había sido fusilado junto con los políticos republicanos Alexandre Jaume, Antoni Mateu y Antoni Maria Ques. Posteriormente, con el popular Fageda como primer edil, en 1994 Darder fue nombrado Hijo Ilustre de Palma. Finalmente, con la popular Cirer como alcaldesa, en 2005 el consistorio dedicó por primera vez un homenaje a la figura histórica de Darder, valorada positivamente por personas de todas las ideologías.

Cabe recordar que MÉS preside también en estos momentos el Consell de Mallorca y el de Menorca, con Miquel Ensenyat y Maite Salord como máximos mandatarios, respectivamente. En el caso concreto de Salord, el próximo 7 de julio será relevada por la socialista Susana Mora al frente de la institución insular menorquina. Por lo que se refiere al Ejecutivo autonómico, que preside la socialista Francina Armengol, el vicepresidente y al mismo tiempo consejero de Turismo es el econacionalista Gabriel Barceló. La configuración de los actuales tripartitos fue posible gracias a la pérdida de la mayoría absoluta con que contó el PP entre 2011 y 2015 en las principales instituciones isleñas.

Por lo que respecta a Palma, el equipo de gobierno municipal está conformado en el actual mandato por el PSOE, MÉS y Som Palma, que fue la marca blanca con la que Podemos se presentó en la capital balear. En la oposición se encuentran, por su parte, el PP y Ciudadanos. La ciudad cuenta con una población actual de unas 430.000 personas, lo que la sitúa hoy como la octava urbe de España en número de habitantes.

El citado tripartito parece en estos momentos más o menos estable a nivel político, si bien Noguera está a la espera de saber si podría acabar afectándole o no una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía en relación a un caso de presunta corrupción vinculado a MÉS. El Ministerio Público está estudiando, en concreto, supuestas irregularidades en unos contratos menores adjudicados al antiguo estratega electoral de MÉS, Jaume Garau, por parte de diversas áreas del Gobierno balear y del Ayuntamiento de Palma gestionadas por los econacionalistas. En caso de que Noguera fuese finalmente imputado, debería dimitir como alcalde, como recordó Hila recientemente.