Nueve meses y 26 días: el cautiverio más largo de periodistas españoles secuestrados en zonas de conflicto

Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre permanecían secuestrados en Alepo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo (al norte de Siria), han sido liberados, según fuentes del Ejecutivo. Su cautiverio ha sido el más largo sufrido por periodistas españoles secuestrados en zonas de conflicto: nueve meses y 26 días.

Los yihadistas, que ven en los secuestros una forma más de sembrar el terror, han ido no solo ampliando en número sino en tiempo los cautiverios. El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo «freelance» Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria en septiembre de 2013, fueron también secuestrados en un punto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, por miembros del grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Ellos permanecieron cautivos 6 meses y 14 días hasta su liberación.

Apenas unos días antes, también se había producido el secuestro de Marc Marginedas, periodista de «El Periódico de Catalunya», secuestrado en Siria por el grupo de la insurgencia conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL). Fue liberadoel 1 marzo 2014, tras 5 meses y 26 días de calvario.

Años antes, en la primavera de 2011 fue secuestrado el fotógrafo Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido como «Manu Brabo», desplazado para cubrir la guerra en Libia. Estuvo desaparecido junto a otros tres periodistas -dos estadounidenses y un sudafricano-, tras ser detenidos por las fuerzas gadafistas en medio de un ataque en la carretera que une Brega con Ajdabiya. La liberación llegó el 18 mayo 2011, tras haber estado secuestrado 44 días.

El primer periodista español secuestrado tuvo lugar en noviembre 2008 y estuvo cautivo 40 días. Era el fotógrafo independiente José Cendón es secuestrado en Bossaso (Puntlandia), junto al periodista británico Colin Freeman, del «Daily Telegraph», cuando iban a abandonar Somalia tras hacer un reportaje sobre la piratería.

Ver los comentarios