Reunión del Consejo de Seguridad Nacional - EFE

La nueva Estrategia de Seguridad recoge los valores constitucionales

Rajoy preside este viernes el Consejo de Seguridad Nacional para aprobar el nuevo documento

MadridActualizado:

El Consejo de Seguridad Nacional aprobará este viernes la nueva Estrategia de Seguridad Nacional cuyo contenido ha sido consensuado entre el Gobierno, PSOE y Ciudadanos. Este texto sustituye al elaborado en 2013.

La reunión estará presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en ella se dará el visto bueno a un documento político-estratégico que girará en torno a «seis capítulos» donde se incluirán las nuevas amenazas y desafíos a los que se enfrenta España como son el yihadismo del Daesh, las amenazas del ciberespacio o las crisis migratorias en el Mediterráneo, entre otras.

«Se trata de un documento político-estratégico de referencia en materia de Seguridad Nacional, un plan a largo plazo que permite que España siga a la vanguardia en seguridad y esté preparada para hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos», informan fuentes conocedoras del documento.

En el capítulo 1 -«Una Seguridad Nacional para la España de hoy»- «se describe la situación de la España actual desde la óptica de los valores constitucionales que propugna, su posición en el ámbito internacional y los retos derivados del nuevo entorno de seguridad global».

El documento también se hace eco del «entorno de seguridad más volátil en un mundo más interdependiente, pero también más fragmentado». El modelo de gestión de crisis para mejorar la coordinación y eficacia del Estado y la participación de la sociedad también se aborda en el capítulo de los objetivos generales y líneas de acción.

En otro de los capítulos -«Objetivos generales y líneas de acción»- se establecen cinco objetivos generales y quince ámbitos de actuación. Cada ámbito tiene asociado un objetivo específico y se desarrolla mediante las líneas de acción asociadas.

Vídeo para la ocasión

Como novedad, la nueva Estrategia de Seguridad Nacional incluye la Cultura de Seguridad Nacional dentro de sus objetivos generales. «Con el lema "Seguridad Nacional, un proyecto compartido de todos y para todos", se hace partícipe al ciudadano como eje central de la Seguridad Nacional».

Para la ocasión se ha lanzado un vídeo con las imágenes cotidianas de ciudadanos paseando o en sus casas donde se afirma que «somos capaces de crecer juntos y de conseguir que nuestro país sea nuestro hogar, un lugar donde nuestros sueños se pueden cumplir». «Pero también se pueden truncar», prosigue el vídeo que contrapone entonces imágenes de ciberataques, atentados o epidemias mientras una voz en off afirma «trabajemos para que nada ni nadie rompa nuestros sueños. Estrategia de Seguridad Nacional 2017, un proyecto compartido de todos y para todos».

En este proceso de elaboración de la nueva Estrategia han participado todos los departamentos ministeriales y el Centro Nacional de Inteligencia. Ha contado también con las aportaciones de un Comité Asesor independiente, compuesto por más de 50 expertos, entre los que se encuentran prestigiosos profesores universitarios de toda España, analistas de centros de pensamiento, profesionales del sector privado y miembros de asociaciones relacionadas con los ámbitos de la Seguridad Nacional.

En el Consejo de Ministros

La Estrategia de Seguridad Nacional 2017 es la primera que se elabora con base en el mandato legal que proporciona la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional. «El documento de 2017 marca una línea continuista con sus dos estrategias predecesoras (2011 y 2013)».

Una vez informada favorablemente la Estrategia por el Consejo de Seguridad Nacional y a decisión del presidente del Gobierno, la Estrategia será sometida a la aprobación del Gobierno mediante real decreto acordado en Consejo de Ministros.