Las noticias que han marcado el 2015 en España

La consolidación de Felipe VI, las múltiples elecciones, el pacto antiyihadista y la recuperación económica se hallan entre los acontecimientos más importantes del año

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. La consolidación de Felipe VI como Rey de España

    Los aires de renovación que la labor de Felipe VI ha conseguido para la Monarquía, propiciaron una subida de la valoración que los españoles tienen de la institución. Además, su trabajada educación y el buen manejo de los idiomas otorgaron una imagen positiva en los viajes oficiales realizados durante este 2015.

    A nivel internacional destacó la visita a Francia, donde pronunció un discurso en francés en la Asamblea Nacional. La intervención en la Asamblea es algo que la República francesa solo ofrece a determinados mandatarios extranjeros y debe ser interpretado como un gesto de deferencia. Al término de su discurso, Felipe VI recibió un sonoro aplauso que se extendió durante más de un minuto.

    También intervino en el Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, donde reivindicó los valores europeos y una defensa de la contribución profunda de España a favor de una Europa cada vez más unida y próspera. Además, Don Felipe visitó Estados Unidos y fue invitado a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde pidió la unidad mundial para acabar con la pobreza. En ese mismo viaje, acudió a la Casa Blanca para fortalecer las relaciones con el presidente Barack Obama.

    Felipe VI quiso trasmitir un mensaje de serenidad y confianza respecto al proceso secesionista en Cataluña, dejando claro que la Constitución prevalecerá. Dio una imagen de seguridad en la unidad, además de señalar que las leyes no se pueden saltar a la ligera.

    A Don Felipe, gran seguidor del deporte español, también se le vio en la final del Eurobasket 2015 en Lille (Francia), respaldando a la selección de baloncesto que se proclamó campeona de Europa.

  2. El año más electoral de la historia configura un nuevo mapa político

    Hasta cinco elecciones convirtieron 2015 en el año en el que más comicios hubo de la historia de España. Las elecciones andaluzas, las autonómicas y municipales, las catalanas y las generales dibujaron un nuevo mapa político en España, caracterizado por la irrupción de dos nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos.

    La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, adelantó las elecciones –cuya fecha natural era 2016– con la intención de dejar de gobernar con el apoyo de Izquierda Unida. Además, la dirigente socialista pensaba que conseguiría una mayoría suficiente para no depender de ningún otro partido. El cálculo le salió mal y tuvo que ser reelegida con el apoyo de Ciudadanos, en cuarta ronda de investidura y ante la posibilidad de convocar nuevas elecciones.

    El 24 de mayo se celebraron elecciones autonómicas y municipales en toda España, excepto en Cataluña –donde se citó a los votantes el 27 de septiembre–, y en Galicia y el País Vasco, donde la cita fue municipal únicamente. Estas elecciones tuvieron como resultado más directo el cambio en la alcaldía de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona –entre otros– a favor de plataformas ciudadanas, Barcelona en Común, liderada por Ada Colau, y Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena.

    El presidente de la Generalitat Artur Mas anunció que había adelantado las elecciones catalanas, tras un acuerdo trabado con Oriol Junqueras, presidente de ERC. El 27 de septiembre se llevaron a cabo adelantándose así 14 meses a la fecha natural. La candidatura para la independencia ganó las elecciones con 62 escaños pero se llevó una sorpresa en cuanto al número de votos. El «no» a la secesión superó al «sí» con el 52%.

    El 20 de diciembre de 2015 terminó la legislatura del Partido Popular con la celebración de las elecciones generales. El resultado de los comicios dejó el Parlamento más fragmentado de la historia, y, por primera vez, con cuatro partidos con 40 o más escaños: PP (123), PSOE (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40).

  3. La economía española se recupera notablemente

    La creación de empleo y el descenso del paro, el aumento de la inversión, el consumo y las ventas, el bajo nivel de la prima de riesgo y el hecho de que se redujo el interés de la deuda a tres años a mínimos históricos, son algunos de los factores que muestran que el año 2015 fue positivo para el conjunto de la economía española.

    El crecimiento económico se situó en el 3,4% en el tercer trimestre acelerando la trayectoria de recuperación gracias al repunte del consumo y de la inversión. La agencia de calificación crediticia de referencia, Moody’s, revisó en septiembre la previsión de crecimiento situándola en un 3,2%. Así se superaban todas las expectativas ya que en agosto la previsión de crecimiento era del 3%. Esta agencia indicó que la reforma del mercado laboral y el moderado crecimiento de los salarios apoyaron la creación de empleo y la competitividad.

    Además, los datos sobre el aumento de empleados fueron implacables. El Partido Popular dejó un total de 271.164 parados menos que al comienzo de su legislatura. La tendencia a la baja durante 2015 fue constante, aunque el número total de desempleados no se ha situado todavía en una cifra inferior a los cuatro millones.

  4. La creación del pacto antiyihadista y su ampliación a más partidos políticos

    El pacto contra el yihadismo es un acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo firmado, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras el atentado terrorista de carácter yihadista perpetrado a principios de 2015 en Francia.

    Este acuerdo es clave para la unidad de todas las fuerzas políticas en su lucha por la erradicación del terrorismo por encima de los intereses partidistas. Además, los firmantes se comprometieron a mantener siempre viva la memoria de las víctimas.

    En noviembre de este año, se adhirieron al acuerdo nuevos partidos políticos; Ciudadanos, UPyD, Unió, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el Partido Aragonés, firmaban el pacto sabiendo que el terrorismo es una amenaza y un riesgo común y que su solución debe ser siempre consensuada.

  5. La tragedia de Germanwings en la que fallecieron 51 españoles

    Andreas Lubitz, copiloto de la aerolínea Germanwings, estrelló un Airbus A320-211 que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf el 24 de marzo. El avión impactó contra las montañas de los Alpes franceses, en el macizo de Estrop, causando la muerte de 150 personas (144 pasajeros, cuatro tripulantes y dos pilotos), entre las cuales había 51 víctimas españolas.

    El análisis de las cajas negras del Airbus destruido permitió comprobar que Lubitz se encerró en la cabina de mando cuando el comandante salió de la misma para ir al baño e inició el descenso del avión contra las montañas. El copiloto desoyó las indicaciones del capitán para que abriera la puerta. Este último intentó derribarla con un hacha para recuperar el mando, pero no lo consiguió.

    Lubitz, que padecía serios problemas de depresión y de visión, estaba siendo tratado por un posible desprendimiento de retina que le hacía temer el fin de su carrera como piloto. Además, pasó por algunos médicos que desaconsejaban que volara, pero debido a las leyes alemanas sobre confidencialidad de los pacientes la aerolínea no recibió esa información.

  6. La familia Pujol, acorralada por la Justicia

    Durante este 2015, la justicia ha ido estrechando el cerco sobre el clan Pujol Ferrusola hasta imputar a los nueve integrantes de la familia: Jordi Pujol, Marta Ferrusola y los siete hijos del matrimonio, Jordi, Josep, Oriol, Pere, Oleguer, Marta y Mireia Pujol Ferrusola.

    Desde que en 2012 se abriera la investigación contra Jordi Pujol hijo, por las supuestas comisiones que recibía por parte de empresarios de la construcción por trabajos no realizados, y el blanqueo de las mismas, el resto de la familia ha ido cayendo ante el trabajo de la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía y cuatro juzgados.

    El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, confesó públicamente en julio de 2014 que guardaba una fortuna en cuentas extranjeras que no había declarado a Hacienda. El patriarca de la familia y símbolo histórico del nacionalismo catalán defendió siempre que ese dinero provenía de una herencia legada por su padre, Florenci Pujol.

    Desde entonces, las investigaciones sobre el patrimonio de los miembros del clan Pujol y la búsqueda de pruebas que los incriminen en diferentes delitos –principalmente en el de blanqueo de capitales–, han sido continuadas. Así, la Policía registró el domicilio del expresidente de la Generalitat en octubre de 2015.

    A finales de este año, la Audiencia Nacional asumió todas las causas contra la familia Pujol por considerar que estaban íntimamente conectadas y, por lo tanto, debían ser investigadas como una sola.

  7. La «ÑBA» ganó el Eurobasket por tercera vez en su historia

    La selección masculina de baloncesto se impuso a Lituania (80—63) en la final del campeonato de Europa, celebrado durante el mes de septiembre en la localidad francesa de Lille. Además, el combinado nacional eliminó en semifinales a la anfitriona del torneo. Liderados por un Pau Gasol estelar –anotó 40 puntos contra Francia y fue elegido MVP del torneo–, la «ÑBA» culminó una remontada histórica, prórroga incluida, para llegar a la final del Eurobasket 2015.

    Tras un comienzo de competición dubitativo con una derrota ante Serbia en el estreno, la selección acabó consiguiendo tres victorias en la primera fase que le permitieron clasificarse como segunda de grupo. En los octavos esperaba Polonia (80-66) y después Grecia (73-71) en los cuartos de final. Así, llegó la esperada semifinal con Francia a la que la ÑBA infligió una derrota que dolió, y mucho, en el país organizador del torneo. Lituania fue el último escollo antes de levantar el tercer título como campeón continental.

    A su vuelta, los héroes de Lille acudieron al centro de Madrid para celebrar el triunfo con los aficionados que abarrotaron la plaza de Callao para recibir a los campeones de Europa. Con esta victoria, la selección española sumaba un título más a un palmarés que acumula el Mundial ganado en 2006, tres medallas de plata en los Juegos Olímpicos y los Eurobasket logrados en 2009, 2011 y 2015.

  8. Detenido el presunto asesino de Eva Blanco tras 18 años de incógnitas

    El 1 de octubre de este 2015, se ponía fin a uno de los crímenes que conmocionó a España en los años 90. Se trata del asesinato de Eva Blanco, una niña que tenía 16 años cuando la mataron en la madrugada del 19 al 20 de abril de 1997 en las afueras de la localidad madrileña de Algete. Su presunto asesino, un español de origen marroquí, fue arrestado en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, gracias a la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y las autoridades galas.

    Eva Blanco fue hallada a 7 kilómetros de su casa con 19 puñaladas en la espalda. Como esa noche había llovido mucho no se encontraron rastros de ADN en su cuerpo. Sin embargo, si había vestigios de semen en su ropa interior. La Guardia Civil investigó a más de 1.500 personas y cotejó el ADN de unos 200 varones en Algete y sus alrededores. Miraban los antecedentes penales de los vecinos del pueblo e incluso de presos que esos días hubieran gozado de permisos penitenciarios, pero no dieron con el culpable.

    La detención del supuesto asesino es otro hito más de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que el delito estaba muy cerca de prescribir. Tras 18 años de incógnitas, larguísimas investigaciones y en virtud de una orden europea de detención y entrega, emitida por el juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz, se procedió a la detención de A.C.G., nacido el 1 de marzo de 1963 en Taza (Marruecos).

  9. El Tribunal Constitucional tumba el proceso independentista en Cataluña

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció que las elecciones de Cataluña tendrían un carácter plebiscitario sobre la secesión de Cataluña. En marzo, pactó con Oriol Junqueras una hoja de ruta que incluía una declaración de independencia si los partidos separatistas ganaban los comicios como ocurrió el 27 de septiembre.

    El 19 de noviembre el Parlamento catalán aprobó una resolución con la que iniciaba el proceso de «desconexión» de España por 72 votos a favor –los de Junts pel Sí y la Cup-, que habían impulsado la propuesta, frente a los 63 votos en contra de PP, PSC, Ciudadanos y Catalunya Sí Que Es Pot.

    Sin embargo, el PPC, PSC y Ciudadanos presentaron recursos de amparo al Tribunal Constitucional para paralizar el proceso. El Gobierno, por su parte, impugnó la resolución que fue declarada inconstitucional y nula por parte del TC, por incumplir el artículo 2 de la Constitución –la Nación española es indivisible– y el artículo 9 –obligación del cumplimiento de la ley de todos los españoles–. Todos los magistrados de este tribunal decidían por unanimidad y en el tiempo récord de 22 días, y los impulsores de la resolución secesionista debían aceptar el fallo bajo el riesgo de incurrir en un delito de desobediencia.

  10. Jorge Lorenzo gana su tercer mundial de MotoGP

    El español Jorge Lorenzo se proclamó por tercera campeón del mundial de MotoGP el día 8 de noviembre de 2015 en el circuito Ricardo Tormo de Cheste en Valencia. El piloto balear engrosaba así su palmarés hasta los cinco cetros mundiales, puesto que cuenta con dos campeonatos más en la categoría de 250cc (ahora Moto2).

    Lorenzo llegaba a la última carrera en el circuito de Cheste con una desventaja de siete puntos sobre Valentino Rossi, que salía desde la última posición de la parrilla tras ser sancionado por la polémica patada que propinó a Márquez y que le hizo abandonar a este último en la anterior carrera en Malasia. En esta acción, el italiano y el español comenzaron un carrusel de adelantamientos vibrante en Sepang. En una de las curvas cuando Márquez estaba rebasando a Rossi, este le miró y con las dos motos a la par sacó la rodilla enviándole al asfalto. Esta controvertida acción ha sido una de las mayores polémicas que se han vivido en los circuitos en los últimos años.

    Sea como fuere, Lorenzo consiguió la pole en las clasificaciones de Cheste y dominó la carrera que decidía el Mundial de principio a fin, aguantando las embestidas de las Hondas de Pedrosa y Márquez en las últimas vueltas. Pese a que Rossi terminó en cuarta posición, con esta victoria en el Gran Premio de Valencia, Lorenzo lograba su tercera corona en Moto GP culminando una remontada espectacular a lo largo del año.